CÁMARA DE DIPUTADOS

Dictamen de la reforma electoral no desaparece al INE, afirma Morena

Se entregó a los integrantes de comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma Política Electoral, el dictamen basado en la propuesta de AMLO.

Asamblea sobre reforma electoral.
Asamblea sobre reforma electoral.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, entre reclamos de la oposición y la advertencia de que no aprobarán el dictamen de la reforma electoral, el documento finalmente fue entregado a los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y Gobernación.

El trámite se cumplió con algunas dificultades para distribuir el documento por la vía Electrónica.

Se les aclaró a los congresistas que no podrían recibirlo en físico, debido a que tiene aproximadamente mil cuartillas. 

Incluso, los congresistas recibieron dos documentos distintos, uno con errores de numeración y “subrayados” y otro de 938 páginas, con el proyecto final.

No se desaparece al INE

La presidenta de la Comisión de Reforma Política, Graciela Sánchez, negó que la intención sea la de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Puntualizó que el proyecto se conforma principalmente a partir de la propuesta del Ejecutivo Federal, y por otras 134 iniciativas que fueron revisadas por los equipos técnicos de los congresistas.

“Ninguna de las iniciativas analizadas busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral o violar su autonomía constitucional, tampoco afectar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, menos perjudicar al sistema de partidos o al sistema de representación política”, aclaró.

La misma legisladora informó a los diputados integrantes, que la siguiente cita a reunión de comisiones unidas, para aprobar el dictamen, es el lunes 28 de noviembre, a las 13:00 horas.

Oposición anticipa rechazo a la reforma electoral

Al adelantar posturas, las bancadas de oposición refrendaron el voto en contra y acusaron “albazo”.

Integrantes de las fracciones del PAN, del PRI, del PRD y del Movimiento Ciudadano (MC), criticaron el procedimiento seguido para imponer la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Se quejaron de la entrega del extenso documento sin que hubiese una presentación formal y a fondo.

También recriminaron que no se hayan llevado a cabo reuniones ni mesas de diálogo serias para generar consenso, y si bien se creó un grupo de análisis con integrantes de las comisiones dictaminadoras, nunca fue convocado.

Desaparición del INE

Advirtieron que mantiene los elementos negativos para la democracia planteados por el Presidente de la República, como la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), la reducción de consejeros electorales de 11 a 7, así como la afectación a las facultades del organismo autónomo.

Modifica las disposiciones en materia de campañas electorales, propaganda gubernamental, así como los tiempos de difusión electoral en radio y televisión. Incluye la “austeridad” como principio de los procesos electorales, pero de manera inadecuada, recalcó la vicecoordinadora perredista, Elizabeth Pérez.

También propone eliminar los organismos públicos locales electorales, así como eliminar regidores.

Es “un abuso”, “una burla” y retrógrada en materia de democracia, sentenció Pérez Valdez.

Voto en contra

El panista Humberto Aguilar, el perredista Francisco Huacus, así como el priista Alejandro Moreno, que preside la Comisión de Gobernación, sentenciaron que la reforma planteada no es pertinente ni necesaria.

Es un “albazo legislativo” y será complementada con el llamado “plan b” de la mayoría y el Gobierno Federal, mismo que también será combatido legalmente, dijeron.

Incluso, el diputado Huacus Esquivel sentenció que de ser necesario, se volverá a llamar a la ciudadanía a salir a las calles a defender la democracia y sus instituciones, o bien, se contrarrestará el retroceso que promueve el Ejecutivo Federal “a golpe de sentencias”.

Subrayó que la intención de “ahogar” con recortes de recursos al INE, como ya se hizo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, “no pasará”.

“Ya lo hicieron con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, estrangularlo, paralizarlo y cooptarlo, acciones que no quedarán ahí. Igualmente pasará con el INE, así sea a punta de tomar las calles, de interponer quejas e impugnaciones, y a punta de sentencias, no permitiremos que atenten”, advirtió.

“Plan b”

En defensa del proyecto, los legisladores de Morena y bancadas aliadas negaron que al cambiar el INE por INEC, se proyecte la desaparición del organismo electoral y sus funciones centrales.

Se le transforma y corrige, afirmaron los legisladores.

Incluso, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, minimizó el cambio al afirmar que sólo se le agrega una letra “c” de consultas, al INE, lo que no afectará sus capacidades.

“Qué reclama” la oposición, cuestionó, si en el Pleno tendrá los votos suficientes para impedir que la reforma constitucional pase, al no alcanzar la mayoría calificada, respondió.

El vicecoordinador morenista, Leonel Godoy también perfiló lo que ocurrirá en comisiones y en el Pleno la semana entrante.

En comisiones de dictaminación la mayoría hará avanzar el dictamen, pero ante la asamblea, podrá frenar la reforma constitucional.

En cuanto ello ocurra, llegará al recinto parlamentario el “plan b” de reformas secundarias, proveniente del Ejecutivo Federal. “Nos veremos las caras”, advirtió.

“Estamos a tiempo, hagamos una propuesta, la oposición, veámosla, vamos a debatirla y ojalá salgamos adelante, si no, nos vamos a ver las caras en una reforma legal constitucional, no vamos a cometer ningún error porque ya lo anunciaron, lo van a impugnar y además ya sabemos, son los campeones de las impugnaciones”, aseveró.

“Nos vemos la semana entrante y la misma semana nos vemos para la reforma legal”, lanzó.