POLÍTICA INTERNACIONAL

AMLO llama 'acto de humillación' negar permiso de asistencia a Pedro Castillo a la Alianza del Pacífico

López Obrador añadió que es "mucha arrogancia" no dar permiso a un presidente legítimamente constituido para asistir a un encuentro donde va a recibir la presidencia.

AMLO y Gabriel Boric.
AMLO y Gabriel Boric. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en Palacio Nacional, luego de que se cancelara de último momento la cumbre de la Alianza del Pacífico.

"Siento que esta visita corta pero intensa es un paso adelante en el mandato que tenemos. Hacer todo lo posible para fortalecer la integración de América Latina, para desde Latinoamérica hablarle al mundo de los desafíos que tenemos como planeta", sentenció el sudamericano. 

Durante su declaración conjunta, Boric afirmó que el Pacífico es el centro del mundo, como antes lo fue el Atlántico norte. 

López Obrador critica a Congreso de Perú

Por su parte el presidente mexicano comentó que había hablado con el presidente del Perú, Pedro Castillo, para determinar la forma más conveniente para tener un encuentro y "que sea una reunión con frutos para todos los pueblos de la Alianza del Pacífico".

Adelantó que su homólogo chileno le pidió esperar para que se haga una consulta y resolver cómo hacer la entrega de la estafeta de la presidencia de la Alianza que actualmente tiene López Obrador, pero le corresponde ahora al peruano. 

Consideró que la situación en la que se encuentra el líder peruano no tomó en cuenta los acuerdos y convenios internacionales, pues al negarle viajar a la cumbre, se cae en un "acto de humillación". 

"Nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería; la dignidad debe estar por encima de todo  ¿cómo vamos a tener en México la cumbre de la Alianza del Pacífico sin el presidente de Perú?… que participe por videoconferencia, ¡eso no lo podemos admitir!", agregó. 

El tabasqueño añadió que es "mucha arrogancia" no dar permiso a un presidente legítimamente constituido para asistir a un encuentro donde va a recibir la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Además, el presidente de Chile comentó que sabe que López Obrador es conocido por privilegiar a su pueblo y la política interior, pero de igual manera lo invitó a visitar su país en la conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973.