NACIONAL

Acertada, resolución del Tribunal contra Layda: diputadas PRI

El Tribunal Electoral confirmó que la gobernadora de Campeche incurrió en violencia política de género, al afirmar que legisladoras enviaron “nudes” a Alito

Sansores San Román deberá cumplir medidas de reparación
Sansores San Román deberá cumplir medidas de reparaciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reconoció como acertada, la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF), de calificar como violencia política en razón de género, las afirmaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, contra diputadas federales del tricolor.

Lo anterior, luego de que la mandataria asegurara que algunas de ellas enviaron fotos de desnudos al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y éste podría chantajearlas.

La diputada Paloma Sánchez, manifestó que las acciones de la mandataria de Campeche, resultaron violatorias de la ley, como las propias congresistas denunciaron.

Destacó la determinación de la Sala Superior del Tribunal, que dictó medidas de reparación y protección a favor de las legisladoras ofendidas, y disposiciones que la gobernadora está obligada a cumplir.

Sanciones a Layda

Indicó que el organismo jurisdiccional ordenó a la integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), verificar que las publicaciones donde hacía referencia a las diputadas priístas hayan sido eliminadas.

Se le instruyó a abstenerse de volver a hacer afirmaciones similares, así como emitir una disculpa pública de viva voz y “de manera genérica”, en el programa de difusión gubernamental denominado “Martes del Jaguar”, por un periodo de 10 días naturales.

Sánchez Ramos añadió que la resolución del Tribunal establece que la plataforma Facebook México, debe tomar medidas para hacer más eficiente la detección de casos de violencia política de género, con el fin de denunciar cualquier irregularidad de ese tipo, ante las autoridades correspondientes.

Recordó que el pasado 5 de julio, ella presentó una denuncia, después de que la gobernadora de Campeche afirmara tener en su poder fotografías de contenido sexual, presuntamente enviadas por legisladoras federales al teléfono celular del diputado federal y dirigente nacional del PRI.

Dichas aseveraciones, abundó la parlamentaria, pretendieron “posicionar un estereotipo de subordinación de las diputadas a su dirigente nacional”.