CÁMARA DE DIPUTADOS

PRI en San Lázaro votará contra la reforma electoral, anticipa Morena

Pese a cancelación de reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Reforma Política, sigue en pie la convocatoria a comisiones unidas, este miércoles 23 de noviembre.

Hamlet García, diputado federal por Morena.
Hamlet García, diputado federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anticipó que no contará con los votos de mayoría calificada requeridos para aprobar en el Pleno la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República, en vista de que el PRI estará en contra.

Al refrendar que el eje principal de los cambios a la ley electoral, es la reducción del costo de los procesos respectivos, tomó como ejemplo para justificarla, la información difundida en medios de comunicación, referente a los problemas económicos que enfrenta el PRI.

Hizo énfasis en que el tricolor decidió hipotecar nuevamente un edificio, con lo que su deuda aumentará 140 millones de pesos y llegaría a aproximadamente 347 millones de pesos.

Es mentira que el PRI tenga la disposición de recortar el financiamiento público a partidos políticos, manifestó.

En pie, reunión de comisiones unidas para difundir reforma electoral

El diputado Hamlet García, secretario de la Comisión de Reforma Política Electoral, añadió que pese a la suspensión de la reunión de Junta Directiva de dicha instancia parlamentaria, sigue vigente el llamado a la reunión de comisiones unidas, este miércoles 23 de noviembre, en que se habrá de conocer qué dictamen se llevará a discusión ante la asamblea, la siguiente semana.

También está en pie la previsión de que, una vez conocido el dictamen en comisiones, los legisladores tendrán el tiempo reglamentario de cinco días para analizarlo y preparar sus reservas con propuestas de modificación.

En comisiones, remarcó, la bancada de Morena y aliados aprobarán el proyecto, ya que en esas instancias no requieren mayoría calificada.

Sin embargo, en el Pleno, se espera sea rechazado por la oposición y no alcance la votación de dos terceras partes reglamentaria.

Esto llevará al siguiente paso: el envío del llamado “plan b” del Ejecutivo Federal, que contempla reformas a cinco leyes secundarias en materia electoral.

Contenido de la reforma electoral

Respecto a los elementos que incluirá la iniciativa del “plan b”, y que en parte aparecen en la propuesta original del Ejecutivo Federal, está reducir costos en la operación del INE, reorganizando algunas de sus funciones, áreas directivas y tareas.

Habló de las actividades de capacitación y organización electoral, y el planteamiento de Morena, de que pueden llevarse a cabo en una misma dirección, por ser asuntos “hermanos”.

Se analizan más reducciones al gasto en el INE, como los 700 millones de pesos utilizados para rentar inmuebles y módulos para las credenciales de elector.

Indicó que el organismo electoral podría hacer lo mismo que la Fiscalía General de la República (FGR), ahorrar 75 por ciento en la renta de inmuebles, firmando acuerdos de uso “en comodato”, de instalaciones municipales o estatales que estén disponibles, incluso espacios en universidades públicas o en bibliotecas públicas.

“Ahí podrían estar los módulos del INE”, opinó.

Sobre la movilización del domingo 27 de noviembre, organizada por el Presidente de la República, el legislador aseguró que será de celebración por los cuatro años del Gobierno Federal y el cumplimiento de promesas de campaña.

“Ahogar al INE”, quiere Morena

En tanto, el líder parlamentario de la bancada del PAN, Jorge Romero, acusó que la intención de la mayoría en el recinto es “ahogar” y “tumbar” al Instituto Nacional Electoral (INE), con las leyes secundarias del “plan b”, que se alista en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En redes sociales, el congresista advirtió que el PAN no cederá en su postura de defensa de la institución “hasta donde tope”.

Romero Herrera agregó que la mayoría de Morena ya ha reducido considerablemente el presupuesto del INE, a través de la aprobación del paquete económico de cada año.

Publicó una gráfica en la que asegura, que en 2021 el organismo electoral tenía 19 mil 523 millones de pesos para operar y esa cantidad será sólo de 9 mil 964 millones de pesos, el año entrante.