POLÍTICA

Monreal: No se pueden modificar leyes electorales secundarias sin cambiar la Constitución

El senador morenista recordó que los tiempos legales para aprobar una reforma en materia electoral se están acotando.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de MorenaCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que no se pueden reformar las leyes secundarias en materia electoral sin modificar la Constitución, ya que existe el riesgo de infringir lo dispuesto en la Carta Magna.

En entrevista, Monreal destacó que el Congreso de la Unión debe actuar con sensatez en este asunto, ya que podría llegar a la Suprema Corte de Justicia y no habría ministro que vote a favor de su constitucionalidad. 

Monreal Ávila reconoció que no son momentos oportunos para realizar modificaciones trascendentes en materia electoral y advirtió que el Legislativo debe actuar con prudencia y no dejarse presionar por nadie. 

El senador por Morena agregó que el INE ha cumplido “medianamente” con su trabajo, por lo que consideró que la organización del proceso electoral 2024 no se encuentra en riesgo. 

Ricardo Monreal recordó que los tiempos legales para aprobar una reforma en materia electoral se están acotando, pues se tiene que evitar legislar 180 días antes del inicio del proceso electoral, lo cual apresura los tiempos.