REFORMA ELECTORAL

PAN advierte que Gobierno usará trampas para elección de consejeros del INE

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, destacó que la marcha fue solo el inicio de una lucha social en defensa de la democracia.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN
Marko Cortés, presidente nacional del PANCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés advirtió que Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “recurrirán a sus trampas de siempre” para tratar de controlar al Instituto Nacional Electoral “mediante el nombramiento de consejeros a modo”. 

Cortés Mendoza hizo un llamado a la sociedad civil que salió a manifestarse el 13 de noviembre en todo el país, para que se mantenga vigilante “ante el constante asedio del régimen en contra el INE”.

Destacó que la marcha fue solo el inicio de una lucha social en defensa de la democracia y que hoy es necesario que los ciudadanos sigan de cerca el proceso legislativo que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados. 

“Es muy importante no perder de vista que el INE, la democracia y las libertades están amenazadas, que la reforma electoral sólo es un eslabón más en la cadena   del autoritarismo del régimen morenista, que busca desaparecer, controlar o debilitar al árbitro electoral”, indicó. 

El líder de Acción Nacional advirtió que la ciudadanía debe estar atenta a la integración del Comité Técnico evaluador que propondrá a los consejeros que serán electos en 2023, “porque ahí puede estar la trampa”. 

Recordó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propondrá a 3 de los 7 integrantes de ese comité, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, otros dos. 

“Como la CNDH ha pasado a ser un órgano más de Morena, podría esperarse que la morenista presidenta de la CNDH proponga a 2 morenistas para el Comité Técnico evaluador. Así que la sociedad y los partidos de oposición debemos actuar en conjunto, con hechos, pues la vida democrática del país está en grave riesgo”, señaló.