MEDICAMENTOS

Solución a desabasto de medicinas, vuelve a prometer AMLO; 'me canso ganso', dice

Está por concretarse el aumento al salario mínimo en 2023; tiene que ser un “buen” incremento, porque la inflación está en 8.4 por ciento, recalca el Primer Mandatario.

El mandatario aseguro que habrá medicamentos
El mandatario aseguro que habrá medicamentosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

“Me canso ganso” de que habrá medicamentos en el país, “vamos a resolver” el problema, y eso ocurrirá a finales del 2023, volvió a prometer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Toluca, Estado de México, donde inauguró instalaciones de un centro de hemodiálisis, el Primer Mandatario indicó que ha sido complicado enfrentar las dificultades en que dejaron gobiernos anteriores el sistema de salud, pero se está avanzando.

Señaló que cuando no haya desabasto, no solo será en materia del cuadro básico, sino todos los medicamentos que requiere la población.

“Y vamos a resolver, ya estamos avanzando en el grave problema del desabasto de los medicamentos y ¡me canso ganso de que van a haber medicamentos, no el llamado cuadro básico, todos los medicamentos que se necesitan!”, comprometió.

Responsabilizó de la situación a gobiernos anteriores a los que volvió a calificar de “neoliberales y neoporfiristas” que no sólo abandonaron el sistema público de salud y se empeñaron en la privatización, sino que con el rechazo de estudiantes de medicina en escuelas públicas, para favorecer la educación privada, agravaron la situación.

El sistema de salud pública del país se está levantando, y el proceso de implementación del sistema IMSS Bienestar ya inició en seis entidades del país, abundó el mandatario.

Foto: Cuartoscuro 

Buen aumento de sueldo en 2023

También señaló que para el año entrante se necesita un “buen aumento” al salario mínimo, ante el nivel de la inflación que en promedio es de 8.4 por ciento.

El Jefe del Ejecutivo Federal añadió que el acuerdo entre empresarios y representantes de trabajadores está a punto de concretarse, aunque no ofreció mayor detalle.

Expresó confianza en que el empresariado entenderá que la población necesita mantener su poder adquisitivo y contar con un aumento salarial que les permita seguir enfrentando el alto índice de la inflación provocada, dijo, en el ámbito internacional, en particular por la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania.

“Y ahora estamos a punto de llegar a un acuerdo, de conciliar el aumento para el año próximo y yo espero que los empresarios, porque desde luego que los dirigentes obreros van a coincidir con nosotros en que debe aumentar el salario mínimo en una proporción importante”, planteó.

“Necesitamos un buen aumento al salario porque traemos una inflación de 8.4”, refrendó.

Dijo confiar en que los empresarios apoyarán el acuerdo de aumento salarial que debe definirse en los primeros días del próximo mes de diciembre.

El Jefe del Ejecutivo expresó que es legítimo el objetivo de obtener ganancias y utilidades entre los empresarios, pero estas deben ser “razonables”, “que no se avoracen”, pidió  

El Presidente también afirmó que actualmente, el IMSS tiene una cifra histórica de trabajadores registrados, con 21 millones 700 mil personas que en promedio, aseguró, ganan sueldos mensuales de aproximadamente 15 mil pesos.

Sobre la inauguración de la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis entre una empresa privada y el gobierno del Estado de México, el Presidente admitió que en el país no hay suficientes clínicas donde se lleven a cabo hemodiálisis.

Indicó que para finales de 2023, todos los hospitales del IMSS Bienestar ofrecerán ese servicio.