CULTURA Y MEDIOAMBIENTE

Bosque de Chapultepec y los increíbles espacios que se inaugurarán

Se trata de al menos 20 construcciones y renovaciones que reforzarán la estadía de este parque urbano que es uno de los favoritos de las y los capitalinos.

Vista desde el Bosque de Chapultepec.
Vista desde el Bosque de Chapultepec.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

A principios de este año la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dio a conocer los detalles del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura que estará desarrollando el Gobierno de México en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Este proyecto consta de 20 construcciones y renovaciones en materia de cultura, ambiente y conectividad, por lo que el público está ansioso por la próxima apertura a los siguientes espacios:

Cineteca de Chapultepec

Así es, el séptimo arte se trasladará a los árboles de Chapultepec, con un complejo de 17 mil 510 metros cuadrados, el cual estará compuesto con ocho salas de cine, una de exposiciones temporales, así como establecimientos de cafeterías, dulcerías y restaurantes. Se prevé que se inaugure en diciembre de 2023.

Antigua Fábrica de Pólvora y Explosivos

Este lugar ya fue renovado y cada fin de semana ofrecen actividades y talleres gratuitos al público para fomentar el arte y la cultura. Este lugar fue creado en 1779, en difíciles circunstancias políticas de la Nueva España, donde se fabricaba tres tipos de pólvora: para la explotación de minas, los fuegos artificiales y también para la guerra.

Centro de Cultura Ambiental

“Lo que antes era un estacionamiento, ahora será el Centro de Cultura Ambiental”; exclamó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Abrió sus puertas en el pasado mes de octubre y se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Rafael Ponce, quien ganó un concurso para llevarlo a cabo.

Museo del Ajolote

Un proyecto enfocado a la conservación del axólotl,(Ambystoma mexicanum) el cual ya fue rehabilitado. Desde que fue inaugurado en 2017, su objetivo es tratar de acercar a las personas a este “anfibio mágico” que se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación de su hábitat.

Otros lugares que serán renovados en Chapultepec

  • La Bodega Nacional de Arte.
  • El Parque de Cultura Urbana (PARCUR).
  • El Complejo Cultural de los Pinos.
  • El Centro de Cultura Ambiental.
  • El Pabellón Escénico.
  • El Parque Cri-Cri.
  • El Museo de Historia Natural.
  • El Zoológico de Chapultepec.

Además de las calzadas peatonales que conectarán con las cuatro secciones del Bosque, un puente diseñado por el artista Gabriel Orozco y la nueva línea del Cablebús de Chapultepec que irá de la Cineteca a Metro Constituyentes.