SECTOR SALUD

Viruela símica: Suma México 2 mil 900 casos, reporta la Secretaría de Salud

De acuerdo con el informe al corte del 31 de octubre, se han identificado cuatro mil 774 personas que cumplen con la definición de caso probable.

En México superan 2 mil 900 los casos detectados de viruela símica.
En México superan 2 mil 900 los casos detectados de viruela símica.Créditos: Reuters
Por
Escrito en NACIONAL el

Al corte del 31 de octubre, se han confirmado en el país 2 mil 901 contagios de viruela símica y ninguna defunción,  señala el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de Salud.

Destaca el informe que durante el periodo referido, se identificaron cuatro mil 774 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales dos mil 901 fueron confirmados, 312 se encuentran en estudio y mil 561 han sido descartados mediante prueba de laboratorio, por lo que su enfermedad se debe a otro agente infeccioso.

Las 32 entidades federativas que han notificado casos positivos, son: Ciudad de México, mil 725 contagios; Jalisco, 327; Estado de México, 295; Yucatán, 102; Quintana Roo, 85; Tabasco, 43; Puebla, 33; Nuevo León, 30; Chiapas, 29; Veracruz, 24; Baja California, 24; Querétaro, 20; Morelos, 17; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 14.

Además, Chihuahua, 13; Hidalgo, 12; Coahuila, 12; Nayarit, 10; Tamaulipas, 10; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, ocho; Guerrero, ocho; Campeche, siete; Michoacán, siete; Tlaxcala, seis; Colima, cuatro; Sonora, cuatro; Zacatecas, tres; San Luis Potosí, dos; Baja California Sur, uno y Durango, uno.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en 98 por ciento, y el grupo de 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 7.6 por cada 100 mil habitantes, con 773 de los dos mil 901 casos confirmados. Mil 702 (58.7 por ciento) son personas que viven con VIH, siendo la comorbilidad más común; seguida de sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras.

Destaca que fueron identificadas seis defunciones: cinco hombres y una mujer. “Se trató de personas que durante la atención médica tuvieron lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio de laboratorio fueron confirmadas. Las causas son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología”.

La dependencia federal señala que los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.

“Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales”, indicó Ssa al informar sobre los casos de viruela símica en México.