JUSTICIA

Por desaparición de periodistas, organismos sociales denunciarán a México ante la ONU

Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica presentarán la querella con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Reporteros Sin Fronteras denunciará al Estado Mexicano ante la ONU por desaparición de periodistas.
Reporteros Sin Fronteras denunciará al Estado Mexicano ante la ONU por desaparición de periodistas.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica, presentarán ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, una denuncia contra el Estado Mexicano por la desaparición de periodistas.

De acuerdo con la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, desde 2003 a la fecha existe un registro de 29 periodistas desaparecidos; el caso más reciente es el de Jorge Molotzin Centlal, desaparecido el pasado 10 de marzo de 2021 en Sonora.

La denuncia que RSF y Propuesta Cívica presentarán este miércoles con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, es la primera en su tipo para este país y se refiere específicamente a los casos de desaparición de los periodistas Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, ambos de Michoacán y los cuales permanecen en la impunidad desde hace más de 10 años.

Por su parte, Artículo 19 con motivo de esta misma fecha, lanzó una campaña en la que a través de material audiovisual advierte que el periodismo es un oficio donde las personas que lo ejercen “se juegan la vida a diario”.

Bajo el #PeriodismoenRiesgo convocó a las personas a exigir garantías para la realización de la labor de informar y erradicar la impunidad en los crímenes contra periodistas.