UNESCO

México a la cabeza en asesinato de periodistas con 19 entre 2020 y 2021

Según el indicador publicado por la Unesco, al país le siguieron Afganistán con 13 y la India con 11 asesinatos de comunicadores en ese lapso.

México lidera indicador de la Unesco sobre periodistas asesinados.
México lidera indicador de la Unesco sobre periodistas asesinados.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Al presentar el informe sobre la seguridad de los periodistas, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, se destacó que México está a la cabeza con 19 asesinatos de periodistas entre 2020-2021, Afganistán fue la segunda nación, con 13, e India, con 11.

La tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas es del 86 por ciento, informó que en el periodo 2020-2021, fueron abatidos 117 de esos profesionales.

Señala que de esos 117 asesinatos, 91 se cometieron fuera del horario de trabajo, cuando se encontraban en su casa, en su coche o en la calle, no trabajando, lo que demuestra que no hay espacios seguros para ellos".

Ante ello, el secretario general de la ONU, António Guterres llamó a los gobiernos y a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a los periodistas.

“Debemos poner fin a una cultura común de impunidad y permitir que los periodistas hagan su trabajo esencial”.

Enfatizó que para que “una democracia funcione es vital que haya una prensa libre, sin embargo, sólo este año, más de 70 periodistas han sido asesinados por desempeñar su labor, además de que un número récord está en la cárcel y las amenazas de violencia y muerte son cada vez más”, añadió.

Guterres mencionó también el aumento de la desinformación, el acoso en línea y el discurso de odio, en particular contra las mujeres periodistas, entre los factores que sofocan a los trabajadores de los medios en todo el mundo.

La agencia de la ONU dio cuenta de un ligero retroceso de tres puntos porcentuales en la impunidad por los crímenes contra periodistas: 86 por ciento en 2022 frente a 89 por ciento en 2018.

“El índice de impunidad sólo ha disminuido en un 9 por ciento en los últimos diez años, un descenso insuficiente para conseguir frenar la espiral de violencia. Si bien se trata de un avance, el organismo recalcó que es insuficiente para detener la espiral de violencia”.

Así, México está a la cabeza con 19 asesinatos de periodistas entre 2020-2021.