ESTADO DE MÉXICO

Exigen organizaciones a autoridades de los tres niveles acabar con gaseras clandestinas

Organizaciones sociales hicieron un llamado para poner un alto al manejo irregular del gasolinerias.

Solicitaron a las autoridades municipales, estatales y federales poner atención a este delito.
Solicitaron a las autoridades municipales, estatales y federales poner atención a este delito.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Gaseras clandestinas en la entidad mexiquense que operan al margen de la legalidad, están en la mira de organizaciones civiles (OSC) como Conciencia Ciudadana, que exigen a las autoridades detener el incremento en plantas clandestinas.

Los inconformes denunciaron que prevalecen las llamadas gasolineras ilegales en zonas habitacionales, cerca de escuelas, sin mínimos requisitos de seguridad que establece la autoridad en Protección Civil para el manejo y distribución de energéticos.

Es ese sentido pidieron una vez más a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que resuelva las 35 denuncias por las irregulares estaciones de carburación, aseguró Israel Santana, coordinador de Conciencia Ciudadana.

“En 2022 hemos documentado cinco en Nicolás Romero, en Los Reyes Acaquilpan otras cinco, en San Vicente Chicoloapan una, en Ecatepec cinco más, en Chimalhuacán hay nueve, en Almoloya de Juárez tres, en Zinacantepec una, hay cuatro en Chalco, otras cuatro en Toluca, dos más en Ixtapaluca, otras dos  en Tianguistengo y una en Los Reyes La Paz”.

“Además, tenemos más de 200 denuncias de vecinos de otros puntos, también en el Estado de México que se han quejado de lo mismo, que de la noche a la mañana aparecen las gaseras clandestinas y que venden todo el día. En todos los alrededores huele a mercaptano y eso les genera molestias, vómitos, dolores de cabeza y daños a la salud”, detalló.

Ante esta situación pidieron que autoridades municipales, estatales y federales intervengan e impongan una solución definitiva a la ilegalidad en que operan estos centros de carburación.

Israel Santana, coordinador de dicha organización civil, recalcó que los puntos de venta de hidrocarburo de procedencia dudosa, son una bomba de tiempo, y es necesario exigir reglas mínimas de seguridad para la operación.

@amarilloalarcon