POLÍTICA

Encuesta del INE revela que ciudadanía apoya la reforma electoral

La propuesta que cuenta con el mayor respaldo es la reducción de recursos a partidos políticos, con un 93 por ciento de respaldo.

Según una encuesta del INE, hay algunas concordancias con la reforma electoral del Gobierno.
Según una encuesta del INE, hay algunas concordancias con la reforma electoral del Gobierno.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con una encuesta elaborada por el INE, la ciudadanía apoya varias propuestas de la reforma electoral que impulsa el Gobierno federal.

La propuesta que cuenta con el mayor respaldo es la reducción de recursos a partidos políticos, con un 93 por ciento de respaldo; mientras que 87 por ciento de los encuestados está a favor de disminuir el número de diputados y senadores.

La reducción de los recursos que se le otorgan al INE, cuenta con un respaldo de 74 por ciento, mientras que la propuesta para que sean los ciudadanos los que elijan a los consejeros y magistrados electorales fue bien vista por un 78 por ciento de las personas que participaron en este ejercicio.

La propuesta para sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC) obtuvo un respaldo del 42 por ciento, mientras que un 53 por ciento está a favor de desaparecer a los institutos y tribunales electorales locales.

Sobre el voto electrónico, un 68 por ciento externó su apoyo para la implementación de este sistema.

En este contexto, el representante de Morena ante el INE, Rafael Llergo, dio a conocer que el pasado 17 de octubre le solicitó a Rubén Álvarez, titular de Comunicación Social del instituto, copia del informe de dicha encuesta, sin obtener una respuesta.

Por este motivo, el también diputado federal adelantó que interpondrá un recurso por la omisión del INE de no hacer pública la encuesta y por no distribuirla entre todos los integrantes del Consejo General.

Según la ficha técnica, la encuesta del INE se realizó vía telefónica entre el 9 y 10 de septiembre de este año a 400 personas mayores de 18 años.