GOBIERNO DE MÉXICO

Se enfrenta AMLO a reclamos en Michoacán

Durante la inauguración de instalaciones de una Universidad para el Bienestar, en Aporo, el Ejecutivo recibió constantes quejas de docentes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador enfrentó constantes reclamos y gritos de inconformidad en Aporo, Michoacán, durante la inauguración de un plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez. 

Ante docentes e invitados al evento, el Primer Mandatario afirmó que si existen irregularidades en el pago y condiciones de docentes en la entidad, ya son la excepción y ofreció que todos los afectados serían atendidos. 

Luego de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, también enfrentara constantes gritos y quejas, a los cuales respondió que los problemas del magisterio michoacano ya han sido atendidos, no hay más tomas ni bloqueos de vías del tren demandando pagos y trato justo, las demandas se extendieron a la presentación del Presidente. 

Te podría interesar

“Porque cuando querían imponer la llamada reforma educativa hubo una campaña de desprestigio a los maestros”, decía, cuando a lo lejos, le demandaron atención a los maestros de bachilleres.

“Puede ser excepción, pero ya no es la regla, ya cambió esto, y a todos se les va a apoyar, porque la educación es una prioridad, entonces ahora los maestros están siendo atendidos, respetados”, aseguró. 

Desde el público, algunos asistentes lo ovacionaron y aplaudieron, para apagar las voces de molestia

Pidió no “padecer amnesia” y recordar que gobiernos anteriores, en particular el anterior, a cargo del perredista Silvano Aureoles, cuyo nombre no mencionó, no pagaban a maestros y gastaban el dinero enviado por la Federación para el rubro educativo, en “otras cosas”. 

Reconoció que el país no tiene el número suficiente de médicos y especialistas en salud, de lo cual culpó al “modelo neoliberal” al que llamó “neoporfirista”, que durante 36 años privilegió la privatización de la educación. 

Corrupción en universidades 

El mandatario federal refrendó sus señalamientos respecto a que algunas universidades públicas en el país se “echaron a perder”, porque los rectores y “cacicazgos” a su cargo, cayeron en corrupción. 

También sin mencionar casos en particular, afirmó que si bien universidades públicas son autónomas hay “caciques” y directores a cargo que se dedicaron a hacer mal uso del presupuesto, gastando en construcciones porque ahí “llevan moche”. 

Recibió aplausos y más porras, al momento de sentenciar que durante su administración, esas prácticas “se van al carajo”. 

“¡Al carajo!” con la corrupción en universidades públicas, sentenció, y precisó que su expresión no es un insulto, sino una referencia a prácticas propias de la actividad marítima. 

Explicó que a los marinos que no cumplían con sus funciones u órdenes, se les castigaba enviándolos a una “caseta” en lo alto de uno de los mástiles de las embarcaciones, llamada “carajo”.  

Becas estudiantes 

Para reducir la tensión en el ambiente, dio “buenas noticias” sobre la beca para estudiantes de las Universidades del Bienestar. 

Refrendó que ese apoyo aumentará a partir del 1 de enero de 2023, de 4 mil 900 pesos a 5 mil 150 pesos bimestrales, 250 pesos más.

El incremento es “poquito porque es bendito”, dijo, pero se trata de un esfuerzo para seguir beneficiando a estudiantes que lo necesitan. Nuevamente recibió aplausos por ello.

“¿O crees tú que van a regresar los de antes?”: AMLO 

El Jefe del Ejecutivo tuvo que hacer esfuerzos para enfrentar las insistentes quejas y recordó la entrega de recursos de manera directa para labores de mantenimiento en las escuelas, así como la pensión para adultos mayores que también se incrementará en un 25 por ciento a partir del primer día del siguiente año. 

El apoyo tendrá un nuevo aumento en 2024, para que a final del gobierno, llegue al doble de la cantidad que se entregó al inicio de su administración, expresó 

A quienes le gritaban en repetidas ocasiones y le decían “los de 60, ¿cuándo?”, les regresó el cuestionamiento: “va a seguir la lucha, ¿o crees tú que van a regresar los de antes?”. 

“Vamos, primero 65, ahí vamos, miren… va a seguir la lucha, ¿o crees tú que van a regresar los de antes? ¡Va a seguir la transformación!”, atajó

“Yo ya voy a terminar mi ciclo porque ya llevo 40 años en esta lucha y no hay que tenerle, acuérdense sobre todo los jóvenes, mucho apego ni al poder ni al dinero”, recomendó. 

Frente a los reclamos que no cesaron durante toda su presentación el Presidente recordó que el próximo 27 de noviembre, saldrá a las calles de la Ciudad de México, a celebrar Cuarto Informe de Gobierno

Los insistentes gritos de inconformidad y peticiones, lo llevaron a destacar acciones de su administración contra la corrupción, la política de austeridad del gobierno y a pedir aplausos a los migrantes y los aproximadamente 60 mil millones de dólares que enviarán al país este 2022, en remesas. 

“¡Es un honor estar con Obrador!”, le gritaban desde el público y para apagar las voces de queja. 

El acto cerro con el corte de listón para inaugurar las instalaciones universitarias en Aporo y con la entonación del Himno Nacional, durante la que se vio al Primer Mandatario con el rostro serio y el ceño fruncido. 

Abucheos y reclamos al gobernador de Michoacán 

Antes de que interviniera el Primer Mandatario, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, se llevó abucheos y gritos de reclamo de maestros, al afirmar que su gobierno “le está cumpliendo” al magisterio.

Aseguró que el pago a los docentes se ha normalizado y ya no se hace con cheques o en efectivo, sino a través de tarjetas bancarias, con el fin de evitar actos de corrupción. 

A los gritos lanzados para refutar sus dichos, Ramírez Bedolla sentenció que no cederá a “chantajes” y aprovechó para advertir que sólo es intolerante a dos cosas: la lactosa y a la corrupción. 

El titular del Ejecutivo michoacano, también pidió al Presidente López Obrador que apoye dando carácter de nacional, de manera oficial, a la Universidad Nicolaíta.