JUSTICIA

García Luna: Fiscales de EU entregan pruebas que lo vincularían a narcotráfico

Los documentos proporcionados por los fiscales del Departamento de Justicia se encuentran con el carácter de clasificados.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió documentos que sustentarían la acusación de narcotráfico en contra del exfuncionario del gobierno del expresidente Felipe Calderón. 

De acuerdo con agencias internacionales, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo la entrega con copia a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que procesa el caso del mexicano.

Los documentos proporcionados por los fiscales del Departamento de Justicia se encuentran con el carácter de clasificados y podrían ser suficientes para anular la estrategia legal del exsecretario.  

Los datos recabados por las autoridades de EU se hallan en expedientes separados, con el sello de "información clasificada y protegida", y contienen información que data de cuando el acusado fungía como titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en el gobierno del expresidente Vicente Fox.    

En días pasados, César Castro, abogado de oficio que representa a García Luna, pidió al juez Brian Cogan de la Corte de Brooklyn, quien está a cargo del caso, que se desecharan los cuatro delitos que se imputan a su cliente, debido a que prescribieron. 

El argumento sería que los supuestos delitos ocurrieron cuando era un funcionario federal mexicano, momento en que tuvo relación con funcionarios de Estados Unidos de alto nivel, como el expresidente Barack Obama, y en ese periodo no fue acusado de hecho alguno. 

De igual manera exigió al Departamento de Justicia la transcripción de todas las conversaciones o interacciones que tuvo el detenido cuando fue funcionario y entabló diálogos con las autoridades de EU, desde el año 2001 al 2012. 

Documentos entregados a defensa de Genaro García Luna 

Los fiscales hicieron entrega de un paquete de una serie de 11 folios con información confiscada, sin esperar al fallo del juez Cogan al respecto, ni la oposición del Departamento de Justicia. 

Los folios contienen documentos confiscados las fechas del 13 de septiembre de 2008, el 18 de marzo de 2007, el 28 de enero de 2003, el 16 de agosto de 2002, el 24 de mayo de 2002 y el 22 de febrero de 2012; dentro de las administraciones de Fox y Calderón. 

El resto de los folios serían cartas y documentos traducidos, actas de nacimiento, folios que de manera intencionada no describen su contenido. 

Los fiscales federales Breon Peace, Saritha Komatireddy, Erin Reid, Philip Pilmar y Marietou Diouf, le escribieron al abogado que en caso de tener alguna duda o solicitud de futuros descubrimientos de prueba o disposición del asunto, se "no dude en buscarme". 

Las autoridades estadounidenses acusan a Genaro García Luna de narcotráfico y mentir a un agente federal de migración, por lo que podría ser sentenciado a un castigo de 20 años de prisión a cadena perpetua, en el juicio calendarizado para el próximo 9 de enero de 2023.