INPI

Recorren cinco lugares sagrados por plan de justicia a pueblos indígenas

La Unión Wixárika de Lugares Sagrados entregó un título de propiedad correspondiente al centro ceremonial huichol por una superficie de 50.78 hectáreas de agostaderos.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O’dam, Na’ayeri y Meshikan de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, autoridades tradicionales y representantes del Gobierno de México iniciaron el recorrido formal para reconocer sus cinco lugares sagrados.

De forma inédita, fue visitado el lugar sagrado de Tatei Haramara, ubicado en la isla del Rey, San Blas, Nayarit, donde los guías espirituales (mara´akames), autoridades tradicionales y representantes de unas 15 dependencias federales, participaron durante toda una noche en ceremonias tradicionales de purificación y en el depósito de ofrendas para las deidades.

Ante los gobernadores tradicionales wixárikas de San Sebastián y San Andrés, así como los na’ayeri de Jesús María y Santa María de Ocotán, así como una veintena de mara´akames, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la transformación nacional tiene dos dimensiones, la material y espiritual. 

En asamblea con las autoridades tradicionales, servidoras y servidores públicos federales, el titular del INPI llamó a todas las partes para que aporten toda la documentación oficial histórica que permita amparar jurídicamente en el proyecto de decreto, los límites territoriales de Tatei Haramara, en esas costas nayaritas.

En ese sentido, la Unión Wixárika de Lugares Sagrados entregó tres documentos: el primero, un título de propiedad correspondiente al centro ceremonial huichol por una superficie de 50.78 hectáreas de agostaderos. Una segunda con oficio dirigido a Víctor Manuel Toledo, ex titular de la Semarnat, con una solicitud de apoyo para la concesión de 122 mil 342.95 metros cuadrados para la reserva ecológica del lugar sagrado Tatei Haramara, así como el acuerdo por el que se hizo la declaratoria de lugar sagrado en 1990.

También fue presentado el acuerdo de la Semarnat mediante el cual se destinan 83 mil 042.17 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre al gobierno del estado, para uso de protección ambiental y aprovechamiento de las etnias, con fecha de 27 de julio de 2012.

Finalmente, representantes de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN), facilitaron una copia simple de un plano de entrega parcial de tierras a la comunidad indígena de Nueva Villa de San Blas, colindante con el lugar sagrado, por disposición del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de distrito, el 19 de febrero de 2007.