GUARDIA NACIONAL

Publican en el DOF reforma que permite a FA realizar labores de seguridad pública

En el documente se establece que realizarán las tareas de seguridad pública con su organización y medios, así como que deberán capacitarse en la doctrina policial civil.

Las Fuerzas Armadas realizarán tareas de seguridad pública hasta 2028.
Las Fuerzas Armadas realizarán tareas de seguridad pública hasta 2028.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional en su artículo quinto, lo que permite que por nueve años las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes.

En el documento se refiere que durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, “el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanente en tareas de seguridad pública".

En el mismo se plantea que, tal como lo indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública deberá ser: extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Determina que las Fuerzas Armadas realizarán las tareas de seguridad pública con su organización y medios, así como que deberán capacitarse en la doctrina policial civil.

“Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades”, concluye el documento firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los líderes de las cámaras de diputados y senadores.