CONTROL DE ARMAS

Reconoce Cámara de Diputados promulgación de Ley de Comunidades en EU

Diputados reconocieron las acciones para emitir leyes sobre la venta segura y responsable de armas de fuego.

Santiago Creel expresó la voluntad de los legisladores mexicanos, de reforzar las relaciones bilaterales.
Santiago Creel expresó la voluntad de los legisladores mexicanos, de reforzar las relaciones bilaterales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados se congratuló con la aprobación y promulgación en Estados Unidos, de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, que contempla medidas de verificación para compradores de armas menores a 21 años de edad y otras disposiciones.

A través del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, se envió una comunicación a la presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, Nancy Pelosi, para hacer de su conocimiento la postura y reconocimiento emitidos por la Junta de Coordinación Política en el recinto.

El congresista explicó que los líderes parlamentarios en San Lázaro se pronunciaron sobre la violencia armada y el tráfico de armas de la Unión Americana a México, así como los esfuerzos de los pares norteamericanos para actuar frente a esa problemática.

El diputado Creel Miranda también expresó la voluntad de los legisladores mexicanos, de seguir reforzando el entendimiento e intercambio social, político, cultural, comercial y económico entre las naciones.

Leyes de control de armas en EU

El acuerdo referido, indica que los parlamentarios reconocen las acciones para emitir leyes sobre la venta segura y responsable de armas de fuego, que tenga un efecto positivo tanto en el territorio norteamericano como en el mexicano.

Recordaron que México también ”sufre profundamente” por la violencia asociada al tráfico ilícito de armas, que de acuerdo a encuestas, involucran 13 millones de unidades no registradas, lo que coloca al país en el quinto
lugar mundial en esa materia.

Señalaron que de manera legal, la adquisición de armas en México está bajo el control de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la “laxitud” con que las empresas de armamento operan en Estados Unidos favorece el tráfico ilícito y el “empoderamiento” de lo grupos del crimen organizado, así como el tráfico de drogas.

En ese contexto, los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron expresar beneplácito por la promulgación de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, la cual permitirá reforzar los controles sobre la compra de armas por partes de menores de 21 años en el territorio norteamericano.

Aplaudieron las disposiciones para aclarar los requisitos para obtener la Licencia Federal de Armas de Fuego, y la implementación de programas de intervención en momentos de crisis.

“En México estamos muy satisfechos de que el tráfico de armas será sancionado a través de esta Ley que potenciará las acciones legales contra quienes participen en las redes que brindan estas herramientas al crimen organizado”, manifestaron.


Añadieron que las disposiciones puestas en vigor permitirán estrechar la colaboración bilateral para proteger a ambos países y las naciones del continente, ante la violencia armada.

Aunque persisten obstáculos legales para responsabilizar a las empresas armamentistas en Estados Unidos, por su actividad comercial “negligente” dijeron los líderes de los grupos parlamentarios, la existencia de más leyes de control es necesaria y plausible para generar un mercado de armas más “responsable y consciente”.