MUJERES

Qué es la sextorsión, nueva adición a la Ley Olimpia

Actualmente es un delito que una persona pida dinero a cambio de no publicar imágenes privadas.

La sextorsión se ha vuelto muy popular en los últimos años, ten mucho cuidado.
La sextorsión se ha vuelto muy popular en los últimos años, ten mucho cuidado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó la sextorsión como parte de la Ley Olimpia, de esta manera se busca ampliar el concepto de la violencia digital al integrar toda la acción que afecte el acceso de las mujeres a una vida sin violencia.

Con un total de 480 votos a favor, fue aprobada desde la bancada de Morena, tuvo el apoyo de distintas fracciones parlamentarias, además el dictamen pasará al Senado para sus efectos constitucionales.

El artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene una serie de disposiciones para impedir que se quebranten los derechos humanos de este grupo de la sociedad.

La diputada Julieta Kristal Vences mencionó que el dictamen de la ley amplía el concepto de violencia digital e incluye todo tipo de amenaza, chantaje, coacción y extorsión a una mujer de exponer, difundir, comercializar o compartir imágenes, audios o videos de contenido íntimo, sin su consentimiento.

¿Qué es la sextorsión?

Es una de las conductas antisociales más populares en la actualidad.

El 1 de junio del 2021 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionaron diversas disposiciones al Código Penal Federal.

Este mencionó lo siguiente: "De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas supone un chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes".

Este delito hace vulnerable a la víctima, su dignidad y altera sus derechos de llevar una vida sin violencia, también sufren efectos colaterales a nivel psicológicos y económicos.

¿Qué es la Ley Olimpia?

Surgió tras la difusión de un video no autorizado de Olimpia Coral en Puebla, la victima impulsó una reforma a nivel local y posteriormente federal.

En realidad, son reformas legislativas a la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer la violencia digital y castigar a los que violen la intimidad de las personas a través de los medios digitales.

Ahora ya conoces a qué se refiere el termino de sextorsión. Para temas relacionados escucha el programa “Ingrid y Tamara” de lunes a viernes a las 10:00 horas a través del 102.5 FM.