DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Profeco te dice qué hacer cuando te quieren cobrar de más en un restaurante

Luego de que se diera a conocer que algunos establecimientos ubicados en el Centro Histórico, estaban haciendo malas prácticas de cobranza, es importante que sepas cómo reaccionar ante estos casos.

¡No te dejes! Aprende sobre los derechos de las y los consumidores.
¡No te dejes! Aprende sobre los derechos de las y los consumidores.Créditos: Twitter: @ach_CDMX
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a las y los consumidores sobre lo que tienen que hacer cuando están siendo víctimas de un cobro indebido por parte de los restaurantes.

Esto derivado de la reciente sanción que impuso el organismo a una Terraza del Zócalo, tras la denuncia de una mujer que se quejó por una cuenta de 4 mil pesos con cobros no avisados como el de “una mesa con mirador”.

¿Qué puedo hacer si mi cuenta es excesiva y no me avisaron de los costos reales?

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, declaró en una conferencia de prensa que lo primero que deben hacer las y los consumidores es “no pagar la cuenta” y llamar inmediatamente a los números de la procuraduría: 55 55688722 / 800 4688722.

O bien, también pueden llamar al servicio de asistencia e información de la Ciudad de México y la Zona metropolitana del Valle de México (Locatel): *0311 / 5556581111.

¿Y si estoy siendo intimidada (o) para pagar la cuenta?

Una recomendación es que si te percatas que los precios en el lugar donde consumiste son excesivos y no tenías conocimiento de ello, lo mejor es que no confrontes ni a los meseros, ni a los gerentes; intenta primero hacer la denuncia vía telefónica para saber si te pueden apoyar en el momento.

En caso de que te veas en la necesidad de pagar, ya sea porque los empleados  te están presionando y les hiciste saber tu inconformidad (y si está entre tus posibilidades) paga, después puedes hacer la denuncia.

Es importante que guardes tu ticket, y le tomes una foto a la carta; esto con el propósito de tener más sustento en tu denuncia. En especial, para corroborar sobre posibles cobros indebidos.

Aquí puedes checar todas las características para poder denunciar y que esta sea válida ante la Profeco, ya que se tiene que revisar los antecedentes que derivaron la queja de una mala experiencia en un restaurante o cualquier otro establecimiento.