JUSTICIA

Aplazan hasta enero audiencias de Emilio Lozoya

La defensa aceptó que aún no concreta con las autoridades el criterio de oportunidad y la reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, volverá a comparecer ante un juez hasta el próximo año.

Fuentes cercanas al caso informaron que las audiencias por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht se aplazaron hasta el 3 y 17 enero de 2023.

Sin embargo, no aclararon el motivo por el cual las diligencias se programaron para esas fechas.

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre, Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dio un plazo de 10 días hábiles a Lozoya Austin para preparar su defensa en el caso Agronitrogenados porque le faltaba realizar tres periciales, uno en contabilidad, otro en audio y video, y una en derecho extranjero.

Además, porque Edgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertinal, quien era el principal testigo de Emilio Lozoya, falleció.

El 7 de noviembre la defensa pidió a la jueza aplazar la audiencia del caso Odebrecht, debido a que estaba pendiente por entregar dos peritajes y tener acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de la constructora brasileña "Norberto Odebrecht".

Asimismo, la defensa aceptó que aún no concreta con las autoridades el criterio de oportunidad y la reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares en el caso Odebrecht para que se suspenda el proceso contra el ex director de Pemex, ni el acuerdo reparatorio de 3.4 millones de dólares en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.