JUSTICIA

Tribunal confirma auto de vinculación a proceso contra Amado Yáñez por defraudación fiscal

De acuerdo con la indagatoria, el imputado buscó aclarar la situación de los depósitos detectados en sus cuentas bajo el argumento de que recibió 'préstamos' por parte de Oceanografía.

Amado Yáñez, exempresario de Oceanografía
Amado Yáñez, exempresario de OceanografíaCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal federal confirmó el auto de vinculación a proceso que se dictó el 2 de diciembre del 2020 en contra de Amado Yáñez Osuna por el delito de defraudación fiscal equiparada, dentro de la causa penal 484/2019.

Por mayoría, los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal confirmaron la resolución de Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le negó el amparo al dueño de la empresa Oceanografía.

El órgano jurisdiccional consideró que fue correcta la decisión de la juez de control, toda vez que los hechos con apariencia de delito de defraudación fiscal equiparada no se encuentran prescritos.

Al respecto, argumentó que si el delito que se le imputó al quejoso prevé una pena de prisión de tres a nueve años, el término medio aritmético sería seis años, por lo que contrario a lo que sostiene, a la fecha en que el Ministerio Público solicitó al juez de control lo citara para la formulación de imputación, 26 de noviembre de 2019, no operaba la prescripción.

Lo anterior, si se parte de la base de que el plazo de seis años que tenía el Ministerio Público para ejercer acción penal, empezó a computarse el 6 de junio de 2016 en que el director general de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación formuló querella, y no como lo señala el inconforme cuando se consumó el delito.

La Procuraduría Fiscal acusó a Yáñez Osuna de defraudación fiscal equiparada por 150 millones de pesos, lo anterior luego de que el empresario declaró ingresos acumulables por aproximadamente 68 millones de pesos cuando en realidad, según la acusación, obtuvo ingresos en torno a 395 millones de pesos.

De acuerdo con la indagatoria, Amado Yáñez buscó aclarar la situación de los depósitos detectados en sus cuentas bajo el argumento de que recibió “préstamos” por parte de Oceanografía, los cuales no plasmó bajo ese rubro en su declaración anual, así como haber recibido “pagos por concepto de sueldos y salarios” de la persona moral Soluciones Dinámicas para la Competitividad, los que tampoco pudo acreditar.