JUSTICIA

TFJA válida inclusión de AMHSA a lista de personas bloqueadas de la UIF

Por mayoría de 10 votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas.

Sede del TFJA.
Sede del TFJA.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la resolución del 13 de septiembre de 2019, a través de la cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rechazó eliminar el nombre de Altos Hornos de México (AHMSA) de la lista de personas bloqueadas.

Por mayoría de 10 votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas.

En su resolución, el juzgador refirió que si bien la autoridad hacendaria notificó ilegalmente la resolución, ya que no entregó copia de la misma, AHMSA la impugnó de forma extemporánea.

“La única consecuencia de dicha notificación irregular es tener a la actora como conocedora de la resolución mediante la contestación de demanda para que, en vía de ampliación se pueda impugnar. Sin embargo, en el caso concreto, la parte actora amplió su demanda haciendo valer como único concepto de impugnación la ilegal notificación del acuerdo de bloqueo, lo cual resultó extemporáneo, es decir, omitió combatir los fundamentos y motivos de la resolución del 13 de septiembre de 2019, mediante la cual el titular de la UIF determinó que no procedía eliminar a la actora de la lista de personas bloqueadas”.

Asimismo, Jiménez Illescas refirió que AHMSA no hizo valer agravios de fondo contra el acuerdo del bloqueo, el cual tiene su origen en la solicitud de cooperación internacional del 30 de abril de 2019, suscrita por el director general adjunto de la DEA a través de la cual informó que diversas personas estaban siendo investigadas por lavado de dinero.

Temas