SAN LÁZARO

Reforma electoral de AMLO no alcanza los votos, aun así, será la que se discuta: PT

Refrendan diputados federales del Partido del Trabajo, ultimátum lanzado por Morena: si para el 23 de noviembre no hay acuerdo, va al Pleno la propuesta.

Diputados federales del PT están a favor de la reforma electoral de AMLO.
Diputados federales del PT están a favor de la reforma electoral de AMLO.Créditos: Twitter @ReginaldoSF_PT
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo y de Morena, se refrendó que propuesta de reforma electoral del Presidente de la República, será la que se ponga a discusión en el Pleno antes de que finalice el presente mes de noviembre.

Lo anterior, teniendo la certeza de que el planteamiento señalado no alcanza los votos de las dos terceras partes requeridos por la ley, y a sabiendas de que las posturas a favor y en contra están bien delineadas, recalcó el diputado Reginaldo Sandoval.

Al anunciar que la bancada petista acudirá a la manifestación convocada por el Primer Mandatario, el próximo 27 de noviembre, petistas y morenistas también hablaron de su postura sobre la reforma electoral y algunos elementos en particular, como el financiamiento a partidos.

Diputados borregos

Acompañando a diputados petistas, la integrante de la fracción de Morena, Susana Cano, indicó que si para quienes se refirió como “la derecha”, los morenistas y petistas son “borregos” por aprobar normas para el bien del país, no tiene reparos en asumirse como “borrega”.

La congresista denunció e hizo notar que en la presente Legislatura, los integrantes de la “derecha”, suelen insultar a los de la mayoría, llamándolos “ignorantes” y “borregos”.

Consultada, junto con otros legisladores de Morena y PT sobre su punto de vista particular en cuanto a la desaparición de las diputaciones de mayoría relativa que propone el Presidente de la República, con el fin de que las dos Cámaras del Congreso se integren sólo por parlamentarios electos por listas hechas en los partidos, es decir, plurinominales, la diputada Cano dijo estar de acuerdo en ello.

“Insiste en decirnos borregos. Pues yo lo único que le diría es que si eso es ser borrego para mejorar el país, pues soy borrega, porque voy a votar a favor. Yo estoy de acuerdo con todo lo que viene en la reforma”, anotó.

La diputada Cano González, que llegó a la Cámara por la vía de la representación proporcional, es decir, es plurinominal, no precisó por qué le parece adecuada la modificación señalada.

PT va con la reforma electoral

Los miembros del bloque mayoritario refrendaron su disposición a votar a favor de la reforma electoral del Ejecutivo Federal.

Tras reconocer que difícilmente habrá un acuerdo entre los bloques de oposición y mayoría sobre las partes centrales de la iniciativa presidencial, indicaron que el camino a seguir es el llamado “plan B”.

Es decir, se buscará aprobar leyes secundarias “hasta donde sea posible”, garantizando que no se viole la Constitución y como en gobiernos anteriores se hacía, “dar tormento a la Constitución”.

Afirmaron que hasta antes de la marcha del domingo 13 de noviembre, en la Cámara habían avanzado las negociaciones respecto a 50 iniciativas, incluso en coincidencias para reforma electoral, situación que cambió durante el fin de semana.

En consecuencia, la mayoría seguirá revisando qué modificaciones se pueden hacer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Instituto Nacional Electoral (INE) y otros rubros como el voto de mexicanos en el extranjero.

El acuerdo que surja rumbo al 23 de noviembre, fecha en que se estableció un ultimátum, apuntaron, se diseñará entre Morena, PT y Partido Verde (PVEM), y se someterá a consideración de toda la asamblea.

Se tendrá el cuidado de no caer en “fraude a la Constitución” en los cambios a leyes secundarias, ante la imposibilidad de que salga una reforma constitucional, abundaron.

Respecto al plazo fatal del 23 de noviembre para llegar a un acuerdo o ir al debate en el Pleno de la iniciativa presidencial, indicaron que si la oposición no está dispuesta a aprobar lo planteado, no tiene caso alargar la discusión ni permitir que ellos “pongan la línea”.

Financiamiento a partidos

Consultados respecto al punto de vista particular del PT sobre el financiamiento a partidos, que el Jefe del Ejecutivo propone reducir, aunque el reparto entre los partidos sigue siendo proporcional respecto al tamaño de los mismos, los legisladores de ese partido indicaron que ellos apoyarán lo que plantea la iniciativa del Ejecutivo.

Sin embargo, indicaron que siguen a favor de que el dinero público a partidos tenga una reducción considerable, de 60 por ciento, pero el financiamiento restante se reparta de manera equitativa entre todas las fuerzas políticas con registro.

También sostienen que las prerrogativas no se pueden cortar a los entes políticos, cuando no haya elecciones. Es un matiz de “reparto parejo”, dijeron.

Sobre la reducción del número de diputados federales, de 500 a 300, y que sólo sean de representación proporcional, eliminando a los legisladores de mayoría relativa, reconocieron que es un tema que no se ha discutido al interior del PT, por lo que no hay una postura definida en ese punto.

No obstante, insistieron en que tienen disposición de votar a favor de lo que ha planteado el Presidente.