SECTOR SALUD

Realiza Issste cirugía de sustitución valvular aórtica en Hospital Regional en Mérida

Estas acciones son parte de la transformación y el reforzamiento que se realizan en el instituto, dice su director general, Pedro Zenteno

Médicos del Issste durante la intervención
Médicos del Issste durante la intervenciónCréditos: Fotos: ISSSTE
Escrito en NACIONAL el

De ahora en adelante, derechohabientes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán con padecimientos de corazón que requieran procedimientos quirúrgicos recibirán atención en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) “Elvia Carrillo Puerto”, en Mérida, sin necesidad de ser referidos al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

Especialistas de esta unidad médica efectuaron cirugía de sustitución valvular aórtica con prótesis mecánica, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, quien reconoció su trabajo y puntualizó que estas acciones son parte de la transformación y el reforzamiento que lleva a cabo el instituto para que la derechohabiencia reciba atención de manera ágil y con servicio de primer nivel.

Recordó que como parte de la estrategia nacional de equipamiento y fortalecimiento del Issste en Yucatán, se entregaron al Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” 62 equipos médicos y 19 mil 168 piezas de ropa hospitalaria y quirúrgica, además de 11 mil 500 uniformes para personal de base de todas la unidades médicas y 335 piezas de mobiliario a clínicas de primer nivel.

El director del nosocomio, Oliver García Trujillo, detalló que, en promedio, 85 por ciento de los procedimientos por problemas cardiacos se atenderán de manera pronta y expedita en el Hospital Regional; sólo 15 por ciento será canalizado al CMN “20 de Noviembre” en caso de requerirse cirugías mayores, como trasplante de corazón.

“Se acorta el tiempo de atención, porque antes se tenían que canalizar a la Ciudad de México, lo que representaba hasta tres meses de trámites, y en caso de emergencia un traslado de más de 20 horas en ambulancia”, señaló.

Subrayó que este hospital cuenta con instalaciones adecuadas y personal suficiente y profesional para realizar los procesos quirúrgicos.

La cirugía de sustitución valvular aórtica con prótesis mecánica se realizó a un paciente de 57 años, quien se encuentra estable y en proceso de recuperación. La intervención duró alrededor de seis horas, desde la preparación hasta la suturación de la herida quirúrgica, explicó el cirujano cardiotorácico, quien llevó a cabo la operación, Luis Elifas Ancheyta Cervantes.

En el caso del paciente, la válvula aórtica estaba demasiado dañada, por lo que fue necesario sustituirla por una mecánica, hecha de materiales artificiales, como titanio o carbón, en una cirugía a corazón abierto, concluyó.

Temas