SEGOB

Prioridad del gobierno, la búsqueda de personas, asegura Alejandro Encinas

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, enfatizó que es urgente la implementación de una política pública forense con enfoque masivo.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la prioridad del gobierno es la búsqueda e identificación forense para dar respuestas a la demanda de la sociedad.

En el marco del quinto aniversario de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, el Subsecretario convocó a funcionarios estatales y federales a aceptar que este proceso es obligación del estado.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, enfatizó que es urgente la implementación de una política pública forense con enfoque masivo dirigida a la búsqueda de personas desaparecidas, para lo cual insistió en la necesidad de sumar esfuerzos para cumplir con la obligación del derecho de toda persona a ser buscada, identificada y regresada a casa de manera digna.

Durante la reunión donde estuvieron funcionarios de las comisiones de búsqueda locales, se presentó un recuento de los recursos que se han entregado a través de subsidios federales a las entidades desde 2019.

Se exhortó a que todos los recursos recibidos, tanto federales, estatales y de cooperación internacional se dirijan a los trabajos de identificación con enfoque masivo, los cuales serán coordinados a través del Centro Nacional de Identificación Humana.

En este encuentro estuvieron presentes integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Nelly Carrasco Godínez.

Asimismo, representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés).