SALUD

OPS: Variante 'perro del infierno' de Covid-19 aún no se cataloga como de mayor preocupación

Jairo Méndez Rico, asesor regional de virología de la OPS, confirmó la presencia en México de la variante de Omicron, BA.5 en 45 por ciento de los casos.

OPS dice que la variante de Covid-19 denominada 'perro del infierno' aun no es catalogada oficialmente como de mayor preocupación.
OPS dice que la variante de Covid-19 denominada 'perro del infierno' aun no es catalogada oficialmente como de mayor preocupación.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La variante BQ.1 denominada en redes sociales como “Perro del infierno” aún no está definida de manera oficial por la autoridad de Salud como de mayor preocupación por ser más contagiosa, indicó Jairo Méndez Rico, asesor regional de virología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En sesión formativa, el experto del organismo internacional confirmó la presencia en México de la variante de Omicron, BA.5 en un 45 por ciento de los casos, y dentro de ésta, el 7 por ciento, dijo, pertenece al sublinaje BQ.1.

“En México se ha caracterizado siempre por tener unos de los sistemas de vigilancia genómica más sólidos de la región a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Para la semana epidemiología 42 efectivamente se ha detectado en un 45 por ciento de los virus como BA.5 que es uno de los sublinajes de Omicron y dentro de este se ha detectado alrededor del 7 por ciento el sublinaje BQ.1”, enfatizó.

Dejó en claro que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la OPS han determinado que estas variantes sean de mayor riesgo para la población, al tiempo que llamó a evitar denominaciones que no han sido aceptadas por las autoridades de salud y pueden generar pánico.

“Seguimos utilizando el mismo sistema de nomenclatura que está basado en la asignación de letras griegas, por lo que otros nombres o denominaciones que Cirilo en redes sociales como Perro del infierno o Andrómeda no solo no son oficiales sino que no son aceptados por la Organización Mundial de la Salud o la OPS”, expuso.

Temas