INDONESIA

Marcelo Ebrard propone una transformación digital para acabar con la brecha del analfabetismo

El canciller afirmó que existen millones de personas que tienen una desventaja en este sector, pues no tienen la posibilidad de conectarse a una red.

Marcelo Ebrard, emitió diversos mensajes sobre la digitalización mundial.
Marcelo Ebrard, emitió diversos mensajes sobre la digitalización mundial.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a una transformación digital durante su participación en la sesión de trabajo III de la Cumbre de Líderes del G20 que se llevó a cabo en Bali, Indonesia.

Como parte de su discurso y para representar a México, el canciller emitió el siguiente mensaje: 

Me uno a la felicitación a Indonesia por la Declaración que se acaba de aprobar, gran trabajo diplomático que han hecho, felicitaciones.

Y también suscribimos, México, el llamado imperativo al cese de la guerra y reiteramos nuestra preocupación por los recientes bombardeos a la población civil en Ucrania.

El tema de la transformación digital que nos ocupa es muy oportuno. Yo diría que, y coincidimos con ustedes, es decisivo.

¿Cuáles serían las propuestas que México quisiera someter?

El secretario de Relaciones Exteriores, resaltó el tema de la inclusión, ya que existe una brecha muy grande en el acceso digital, no solo acceso a las redes sino analfabetismo también.

Se estima, más o menos que el 34 por ciento no tiene acceso a línea en toda la población mundial, 34 por ciento, son millones y millones en desventaja; y además, un 44 por ciento no tienen habilidades mínimas para conectarse a la red.

Como ya lo dijo el primer ministro de la India hace un momento y también varios de quienes me antecedieron en el uso de la palabra, sí podemos hacer una diferencia en esto como lo ha planteado Indonesia y otros países.

Marcelo Ebrard, llamó a cerrar la brecha digital ya que se tiene la posibilidad de hacerlo; todos los países se esfuerzan para ello, pero se podría hacer en conjunto, aseveró el canciller.

Segundo tema a proponer: La inseguridad en el espacio digital

Hay algunas regulaciones ya vigentes en la Unión Europea, Singapur también, la India tiene iniciativas muy interesantes; hay muchas que podría yo mencionar acá, pero valdría mucho la pena que hiciéramos un esfuerzo de coordinar nuestras regulaciones para proteger la seguridad en el sentido amplio y también la seguridad de las y los ciudadanos respecto al alcance de la vigilancia de datos, sería una gran aportación del G20 me parece.

Y México quisiera también, en un tercer lugar, apuntar que podríamos también trabajar para proteger los derechos de las personas, limitar la vigilancia y tratar de impedir el monopolio y el oligopolio que son muy riesgosos para las libertades humanas, hay muchos esfuerzos exitosos en todo ello.

Para concluir, el canciller Marcelo Ebrard, reiteró que México propondría que el G20 continúe con este Diálogo de Transformación Digital y que de acuerdo a las potestades y facultades que tenemos los países aquí representados, se debería hacer una diferencia sustantiva, en cómo puede evolucionar la transformación digital los próximos años para la recuperación económica y el bienestar social digital.