POLÍTICA

Alianza PRI, PAN y PRD renace en San Lázaro; busca frenar reforma electoral

PAN, PRI y PRD dijeron también que van juntos en el proceso de selección de los relevos de cuatro consejeros del INE que dejan el cargo en 2023.

La alianza busca frenar la reforma electoral de AMLO.
La alianza busca frenar la reforma electoral de AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados armaron el reencuentro.

Los coordinadores de esas fuerzas parlamentarias salieron juntos de nuevo, para refrendar que no habrá reforma electoral, como demanda y en los términos propuestos por el Presidente de la República.

Ello, luego de la marcha del domingo 13 de noviembre y la advertencia del Primer Mandatario, de concretar su propuesta de reforma a través de leyes secundarias, dado que la mayoría en el recinto no cuenta con los votos suficientes, incluyendo los del tricolor.

Al presentarse bajo las siglas de la organización denominada: “Unidos X México” y la coalición Va por México, los coordinadores Rubén Moreira, Jorge Romero Luis Cházaro cerraron filas y enfatizaron que “caminarán juntos” frente a los eventuales cambios electorales y en el proceso de selección de los cuatro consejeros electorales que se renuevan en 2023.

“Caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la nación, me refiero en materia electoral. Caminaremos juntos también en buscar mecanismos democráticos para el nombramiento, la selección de los consejeros que vendrán el año que entra”, remarcó el coordinador del Sol Azteca.

La oposición va a ese proceso “sin camisas de fuerza” ni “imposiciones” de un partido sobre otro, remarcó.

No hay reforma electoral

El coordinador Romero Herrera subrayó que la manifestación del pasado domingo reafirmó la convicción de los partidos de oposición de atender el llamado de la ciudadanía a “no meterse” con el árbitro electoral.

“Pero lo que existe es un llamado al que respondemos PAN, PRI y PRD, cabalmente, que hoy se materializa (…) en nuestra declaración de que no habrá una reforma constitucional en materia electoral, por lo menos no en esta ocasión”, expresó el panista

Alito y el PRI no traicionaron

A pregunta expresa, el coordinador Moreira Valdez, quien destacó que en todo momento hubo diálogo en la Coalición Va por México en el ámbito parlamentario, negó que el PRI y su dirigente y diputado federal, Alejandro Moreno, hayan traicionado a los panistas y perredistas.

Lo anterior, al promover la reforma constitucional que amplía hasta 2028, la participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública.

“Alejandro Moreno no ha traicionado a nadie, para nada, ni nosotros, nosotros votamos porque estamos convencidos de que es un acto necesario extender la posibilidad de que el Ejército participe en materia de seguridad. Eso es lo que nosotros creemos. Una coalición con tres partidos distintos pues obvio que en algún momento tiene diferencias, yo así lo tomo”, atajó.

Ello, luego de que en el contexto de la manifestación del domingo, ciudadanos encararan a Moreno Cárdenas en un restaurante y le reclamaran traición con el tema del Ejército y sus labores en seguridad pública.