SOCIEDAD

Propone AMLO reforma en materia de créditos del ISSSTE

Se pretende solucionar la problemática de endeudamiento de trabajadores que no terminan de pagar sus créditos o bien, se les exigen montos “ajenos a sus ingresos”. 

AMLO muestra una carpeta de notas periodísticas en relación al ISSSTE.
AMLO muestra una carpeta de notas periodísticas en relación al ISSSTE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados, iniciativa de reforma, cuyo fin es modificar el modo en el que se asignan créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, Fovissste.

El proyecto enviado a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a la Comisión de Vivienda para opinión, señala que el derechohabiente decidirá si su crédito se tasa en Unidades de Medida y Actualización, UMA, o bien, en pesos.

Añade que el beneficiario podrá reestructurar su crédito; el periodo de inscripción de solicitudes de crédito será continuos, bajo los criterios de elegibilidad determinados.

También hace ajuste a la referencia salarial para la asignación de crédito, que podrá ser la pensión, el salario base y en su caso, éste junto con las compensaciones que correspondan.

Modificaciones créditos ISSSTE

En la exposición de motivos, el texto indica que los créditos para vivienda de trabajadores al servicio del estado, no se han financiado de manera adecuada y en gobiernos pasados no se garantizó que la vivienda se ubicara en zonas con disponibilidad de servicios, infraestructura urbana, transporte y escuelas, entre otros factores.

Reconoce que la actualización conforme a la UMA, aplicable a los créditos del ISSSTE, “no los ha resguardado” de incrementos, generando aumento oneroso de adeudos no previsibles.

En consecuencia, apunta, la intención de la iniciativa es que el Fovissste ofrezca financiamiento que permita a los trabajadores acceder a crédito barato, suficiente, con préstamos con garantía hipotecaria en los casos que determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda.

Asimismo, se pretende solucionar la problemática de endeudamiento de trabajadores que no terminan de pagar sus créditos o bien, se les exigen montos “ajenos a sus ingresos”.