POLÍTICA

Oposición rechaza ultimátum de Morena por Reforma Electoral

El coordinador del Sol Azteca sugirió que la reforma se retome hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2023. 

Luis Cházaro, coordinador del PRD.
Luis Cházaro, coordinador del PRD. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su rechazo al ultimátum lanzado por la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para aprobar en comisiones, a más tardar el próximo 23 de noviembre, un dictamen de la Reforma Electoral. 

Los coordinadores de esas fuerzas políticas, Luis Cházaro y Rubén Moreira, respectivamente, fueron tajantes en advertir que no aceptarán presiones ni plazos fatales. 

Si la mayoría pretende “trampear” la Constitución por la vía de leyes secundarias, abundaron, cualquier proyecto que se apruebe será impugnado ante la Corte. 

Incluso, el coordinador del Sol Azteca sugirió que la reforma se retome hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2023. 

“No aceptamos el ultimátum de Ignacio Mier, que le ponga ultimátums a sus diputados, nosotros somos diputados de oposición y categóricamente rechazamos un ultimátum”, atajó. 

Sentenció que si mañana mismo quieren dar un “albazo” pueden hacerlo, pero las bancadas del bloque opositor no actuarán con la prisa que exige el Presidente de la República. “Nosotros tenemos todo el tiempo para cumplirle a la ciudadanía”, apuntó. 

En redes sociales, el legislador refrendó su posición. 

“Morena tiene prisa para cumplirle al Presidente, nosotros tenemos el tiempo necesario para cumplirle a la ciudadanía. Si pretenden trampear la Constitución vía Leyes Secundarias, acudiremos a la Corte. La Coalición caminará junta por la democracia. #SomosProgresistas #SomosPRD”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @LuisChazaroMX. 

Reforma electoral sin consenso

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Mesa Directiva del recinto e integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel.

En redes sociales y en declaraciones en el Palacio Legislativo, manifestó que no hay acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.

Después de la marcha del domingo 13 de noviembre, abundó el presidente del recinto, se reduce aún más la probabilidad de qué las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo, avancen. 

“El Presidente NO puede cambiar el corazón del sistema electoral del país, ni mucho menos trastocar la autonomía, independencia, ni integración del INE. Reitero que no habrá consenso para una Reforma Constitucional y más habiendo participado en la marcha del domingo”, remarcó.

Oposición no está “manca”

Afirmó que el PAN en la Cámara estará vigilante del proceso de selección de los consejeros del INE que sustituirán a cuatro integrantes del Consejo General en abril de 2023, y si la mayoría quiere dar un albazo, la oposición no se quedará cruzada de brazos. 

“Por supuesto vamos a estar muy atentos a todo el mecanismo de selección de los nuevos consejeros y también, no lo quiero decir ni anticipar pero, no estaremos mancos para un albazo de nombramientos. 

PRI no tiene pensada ninguna reforma electoral 

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, insistió en que su bancada no avanzará en ningún tema que afecte a los organismos electorales a nivel federal y local. “Esa es nuestra respuesta”, dijo. 

Cuestionado respecto a lo que el tricolor sí está dispuesto a aprobar, afirmó que al no tener una iniciativa ni contrapropuesta ni nada, no tiene disposición a aprobar cambios con los que no concuerde.

Remarcó que si se llega al debate en comisiones y en el Pleno, se votará en contra de lo que pueda afectar la independencia y autonomía del INE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de los organismos electorales locales. 

“¿Cuál sería la que ustedes aprobarían?”, se le preguntó. 

“Ni una. Nosotros no tenemos iniciativa. O sea, el PRI no trae contrapropuesta ni propuesta intermedia ni nada, no tenemos pensada ninguna reforma”, puntualizó. 

Sobre la selección de consejeros electorales, que la bancada de Morena indicó se adelantaría algunas semanas, para dar tiempo a llevar a cabo las evaluaciones respectivas.

Si no hay acuerdo de las dos terceras partes en el recinto parlamentario, los nuevos consejeros tendrían que ser insaculados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó, y esa decisión no es opcional, sino que forma parte de las previsiones que contempla el procedimiento, por lo que los legisladores del bloque mayoritario también deben tenerlo presente. 

Respecto al avance de la reforma electoral a través de leyes secundarias, indicó que eso está en manos de la mayoría morenista, porque tienen los votos suficientes.

“Querían una reforma que tuviera éxito, pues tal vez tuvieron que hacer otra cosa, pero ellos lo pueden subir cuando quieran, tienen los votos. A lo que no tienen los votos, me refiero a la constitucional es para que salga”, abundó. 

“La secundaria podrán hacer lo que ellos quieran, excepto violar la Constitución y para eso hay instrumentos jurídicos”, abundó. 

“Plan B” de AMLO 

El diputado Moreira Valdez pidió no adelantar vísperas y no suponer lo que el Ejecutivo Federal hará con el llamado “plan B” del que habló en Palacio Nacional, sin antes recibir más iniciativas o propuestas de reforma en la materia. 

Mientras el Presidente toma decisiones, la determinación de la oposición en la Cámara es rechazar todo lo que destruya las instituciones electorales, y si se aprueban por mayoría ordenamientos que resulten inconstitucionales, existen vías jurídicas para proceder, remarcó. 

“La instrucción que nosotros tenemos es nada”, enfatizó.

Respecto a la reconfiguración de la coalición Va por México, el diputado Moreira afirmó que siempre está en contacto con sus homólogos del PAN y PRD.

La alianza y el bloque de la oposición expresará y quedará de manifiesto en el voto sobre los asuntos en qué hay coincidencia, como el electoral.