PACTOS MUNDIALES

Marcelo Ebrard habló de seguridad energética en la Cumbre de Líderes del G20

El canciller también abordó el tema alimentario durante la sesión de trabajo I, en su representación por México.

Marcelo Ebrard habló de seguridad alimentaria y energética en la Cumbre de Líderes del G20.
Marcelo Ebrard habló de seguridad alimentaria y energética en la Cumbre de Líderes del G20.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje sobre seguridad alimentaria y energética, durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20 que se llevó a cabo en Indonesia. Este fue el discurso del canciller:

Hace un año en Italia, cuando cerramos la sesión del G20, nos preocupaba cómo implementar la reforma fiscal y apoyar las acciones para reducir el cambio climático y hoy estamos celebrando, y hay que hacerlo, que podamos tener una declaración gracias al trabajo de toda la diplomacia aquí reunida.

Es evidente que el conflicto Rusia-Ucrania está provocando muy importantes impactos en todo el mundo respecto a seguridad alimentaria, seguridad energética y al aumento de inflación, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es concentrarnos en que ese conflicto encuentre una mediación indispensable en el corto plazo y podamos contribuir a que la guerra cese.

México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a nuestros colegas de la Federación Rusa y de Ucrania, a nombre de todo el mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a la paz.

Quisiera llamar su atención sobre otros dos temas muy brevemente. El presidente López Obrador en el Consejo de Seguridad hacía la reflexión de por qué no destinamos entre el 0.2 y el 0.4 por ciento de nuestro Producto de los países que estamos aquí representados para iniciar una tarea muy, muy grande en su alcance que es apoyar a cerca de mil millones de personas que están ya sufriendo hambre ahora, están por debajo de los dos dólares y viven con eso cada día.

Sería factible hacerlo, podríamos incluir el aumento en la producción de fertilizantes, producción de alimentos, cada país tiene cosas distintas que hacer, porque hay que poner los fines que nos proponemos en consonancia con lo que destinamos, o sea, los medios que hemos resuelto aplicar, recursos financieros y de todo tipo, para conseguir el fin de evitar el hambre en el mundo.

Estamos llegando más o menos a mil millones de personas en esta situación de hambre y en nuestras manos estaría poderlo modificar en el 2023.

El otro asunto, si ustedes me lo permiten, que tiene que ver con la seguridad energética. Bueno venimos de la COP27, México ha anunciado que aumenta su ambición de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero de 22 a 35 por ciento, esto significa básicamente duplicar nuestra capacidad en ocho años de producción de energías limpias.

Pero, comentarles a ustedes: no sería el momento de que entre todas y todos los aquí representados aplicáramos los 100 mil millones, o pudiéramos facilitar la aplicación de los 100 mil millones de dólares lo más pronto posible, quizá en 2023, para reducir la inseguridad energética de muchos países del mundo que necesitan este apoyo y que al mismo tiempo significa aumentar la generación de energías limpias en todo el mundo.

¿No sería ahora cuando tendríamos qué hacerlo? ¿En 2023? Ojalá lo podamos hacer así.

Sé que eso podría implicar reformas al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, diversas fórmulas, el Fondo Monetario Internacional, pero, otra vez, los medios que debemos poner para el muy alto fin de garantizar la seguridad energética global pareciera estar a nuestro alcance y no veríamos ninguna razón para no hacerlo. Exhortarlos respetuosamente que así lo hagamos.

Por último, el canciller Marcelo Ebrard, se refirió por parte de México a la simpatía con la que ve que participará la Unión Africana en el G20, así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ahora está representada por Argentina.