CNDH

CNDH impugna ante la SCJN un comunicado del INE

En los siguientes días, un ministro deberá resolver si admite o no a trámite la controversia que interpuso la CNDH.

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para impugnar un comunicado de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE), así como diversas expresiones hechas por los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En su escrito, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra argumentó que con dicho comunicado el INE invadió su esfera competencial.

Cabe recordar que en días pasados la CNDH emitió una Recomendación en la que externó su respaldo a la reforma electoral que impulsa el presidente
Andrés Manuel López Obrador.

Por este motivo, el pasado 30 de octubre de este año, el INE emitió el boletín de prensa 457 en el que, entre otros puntos, señaló la CNDH tiene una prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral.

Al respecto, el órgano defensor de derechos humanos destacó que, contrario a lo señalado por la autoridad electoral, que sí cuenta con tal facultad y la asume como propia, por lo que es inexacto que la Constitución Política así lo disponga.

En los próximos días una ministra o ministro deberá resolver si admite a trámite la controversia que interpuso la CNDH.