INE

Oposición en San Lázaro rechaza descalificaciones de AMLO a marcha a favor del INE

Exige la diputada federal del PAN, Margarita Zavala, que el Primer Mandatario la llame por su nombre cuando se refiera a ella.

Sede de la Cámara de Diputados
Sede de la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas de la oposición reaccionaron a los señalamientos del Presidente de la República sobre la manifestación de este domingo 13 de noviembre, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la lista de algunos de los políticos asistentes, a los cuales señaló por presunta participación en “fraudes” electorales.

El Jefe del Ejecutivo Federal también calificó el ejercicio como “striptease” político en el cual “se desnudó” la “clase conservadora”.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala exigió al Primer Mandatario, que si va a hacer referencias a ella, la mencione por su nombre, no como “la señora de Calderón”.

“Señor presidente @lopezobrador_: me llamo Margarita Zavala, dígame por mi nombre aunque le cueste trabajo”, exigió la legisladora en su cuenta en Twitter, @Mzavalagc.

La congresista destacó la asistencia a la manifestación sobre el Paseo de la Reforma e hizo un llamado a continuar con las siguientes tareas en el Legislativo.

“Buenos días a todos, especialmente a los que han despertado en nuestro México. Felicidades por ayer, lo hicimos muy bien. A lo que sigue …”, planteó.

“La marcha de ayer fue un tremendo éxito. Los ciudadanos se adueñaron de las calles y dieron un mensaje claro: EL INE NO SE TOCA. Que lo tengan claro este gobierno y Morena: el PAN no avalará una reforma regresiva para nuestra democracia y las instituciones autónomas”, abundó el coordinador panista, Jorge Romero, en su cuenta en Twitter, @JorgeRoHe.

La reforma electoral de AMLO “no pasará”

En tanto, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRD) reiteraron la advertencia de que la reforma electoral, en los términos propuestos por el Jefe del Ejecutivo, “no pasará”.

El coordinador perredista, Luis Cházaro, que destacó la asistencia de los integrantes de su bancada a la movilización, aseguró tajante que los cambios a la norma electoral impulsados por el mandatario federal, no serán aprobados.

“El sol brilló con todo su esplendor durante la marcha en defensa de la democracia. Las y los diputados del #PRD seguimos defendiendo tus libertades y reiteramos: esa reforma, ¡NO PASARÁ! #SomosProgresistas #SomosPRD #YoDefiendoAlINE”, anoto en Twitter, en la cuenta @LuisChazaroMX.

“Mezquinas”, descalificaciones de AMLO: MC

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el recinto, Jorge Álvarez, también lamentó las descalificaciones del Ejecutivo Federal.  

Consideró “mezquinas” y “rencorosas” las expresiones hechas desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Prefiero ver mi TL lleno con las extraordinarias expresiones ciudadanas de ayer en todo el país que con las palabras de rencor y mezquindad de hoy en Palacio Nacional”, anotó, en su cuenta en la misma red social, @AlvarezMaynez.

La también integrante de la bancada del PAN, Ana Teresa Aranda, arrancó contra el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, al que llamó “arrodillado” y “Pobre Nachito”.

“Para poder siquiera mencionar a #JoseWoldenberg, @NachoMierV debería lavarse la boca.  Pero es entendible, esas son las instrucciones de Palacio. #PobreNachito cree que arrodillado se ve más bonito. @diputadospan”, advirtió la congresista en su cuenta en Twitter, @anaterearanda.

La diputada del PAN, Teresa Castell se refirió a los cálculos de las autoridades de la Ciudad de México y de la propia Presidencia de la República, sobre el número de personas asistentes. “No saben contar”, aseveró.

“El gobierno de @lopezobrador_ será recordado por sus cálculos de “a ojo de buen cubero” porque nada más no se les dan los números. Dicen que fuimos 12 mil a la marcha para defender al #INE, no nos sorprende, es como cuando dijeron que el AIFA costaría 75MMDP. ¡No saben sumar!”, anotó en su cuenta, @teresacastellmx.