CÁMARA DE DIPUTADOS

Oposición en San Lázaro no aprobará ‘deforma electoral’ de AMLO: PAN y PRD

Ni en comisiones ni en el Pleno de la Cámara, habrá votos a favor de cambios legales que buscan destruir al INE y otras instituciones electorales, advierten diputados.

Santiago Creel, diputado federal por el PAN.
Santiago Creel, diputado federal por el PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la marcha del domingo 13 de noviembre, quedó de manifiesto que la oposición en la Cámara de Diputados no votará a favor de la reforma electoral presentada por el Presidente de la República, recalcó el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Santiago Creel.

Creel Miranda se refirió a dicha propuesta como una “deforma” electoral.

El congresista del PAN, utilizó la etiqueta “El INE No Se Toca” e imágenes de la concentración que se llevó a cabo este domingo, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, para reforzar sus dichos.

Marcha en defensa del INE, “un éxito”: oposición

Su compañero de bancada, el diputado Jorge Espadas indicó que pese a las descalificaciones y la evidente molestia del Jefe del Ejecutivo, una parte de la ciudadanía mostró su rechazo a esos cambios.

La participación multitudinaria hizo enojar al Primer Mandatario, apuntó el congresista, lo cual confirma que éste no tolera los puntos de vista distintos.

Lamentó que personas como la diputada federal de Morena, María Clemente García, hayan intentado provocar a los asistentes con insultos.

Refirió a los videos que circulan en redes sociales, mostrando a la legisladora federal correteando personas que acudieron a la marcha, a las cuales llamó “nacas” e “ignorantes”.

“La gente está haciendo sentir lo que piensa a través de este tipo de manifestaciones, que además es una marcha pacífica, ordenada, no se reportan problemas en ningún lado, a pesar de algunas provocaciones de algunas personas, de alguna persona legisladora federal, temas lamentables, pero la marcha es un éxito”, indicó en entrevista.

Voto contra la reforma electoral de AMLO

Espadas Galván y la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, refrendaron que el voto a ese proyecto, será en contra, aunque el mandatario federal “haga berrinche”.

“Aquí hay de dos, o entienden o el Presidente hace berrinche y manda la reforma constitucional dictaminándola en comisiones con sus votos, y que sea rebotada por el Pleno. Esos son los caminos que tiene, entender o empecinarse y salir rebotados en el Pleno”, aseguró. 

En tanto, la diputada Pérez Valdez refrendó que si la mayoría quiere avanzar, como con otras reformas, por la vía secundaria, logrará que el tema electoral sea impugnado ante las instancias legales.

“Si lo hacen nos van a obligar a irnos a un proceso jurisdiccional y nos van a obligar ora vez a tomar las calles para decirles que se han equivocado y decirles que así no, ¡así no, con la democracia no! Porque la democracia no es de quien está en el poder, la democracia es de quien hacemos que lleguen al poder, las ciudadanas, los ciudadanos”, añadió la legisladora.

Sin convocatoria formal al grupo de trabajo

En cuanto a la posición asumida por el PRI, que en el tema electoral ha expresado no avalará la destrucción de instituciones autónomas, sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob) está negociando los cambios por aprobar, el legislador del PAN y la congresista del Sol Azteca indicaron que se dará el beneficio de la duda y aún se espera que el tricolor cumpla.

Lo anterior, pese a que no sucedió lo mismo en el debate sobre la ampliación hasta 2028, de la intervención de Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública.

Sobre la eventual convocatoria a reunirse en el grupo de trabajo que revisará las iniciativas de reforma presentadas, conformado por miembros de las tres comisiones dictaminadoras, indicaron que no hay fecha ni hora para reunirse formalmente.