TRANSPARENCIA

INAI ordena a Segalmex revelar denuncias ante FGR por faltante de 900 mdp

El organismo deberá también dar a conocer el número de carpeta de investigación iniciada y las acciones jurídicas para recuperar los recursos, entre otras medidas.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) deberá revelar el número de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de casi 900 millones de pesos pagados a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo, lo cual fue detectado en ejercicios de auditoría, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De igual forma, deberá dar a conocer el número de carpeta de investigación iniciada; las acciones jurídicas para recuperar los recursos; la cantidad de demandas mercantiles presentadas, señalando el número de expediente y autoridad que conoce del asunto, en caso de no haber presentado ninguna, el motivo y fundamento de por qué no se ha hecho, y si existen otros procedimientos jurídicos iniciados para recuperar los montos faltantes.

La titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra recordó que, a tres años del surgimiento de Segalmex, el titular de la secretaría de la Función Pública dio a conocer que se integraría un grupo de trabajo interinstitucional para investigar y dar seguimiento a presuntos actos de corrupción en dicho organismo. 

Expuso que la SFP tenía abiertos 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas y que alrededor de 9 mil 500 millones de pesos estaban en proceso de revisión, aclaración, documentación o, en su caso, recuperación. 

“Al menos, existen dos grandes estrategias para resolver el problema de la corrupción, por un lado, fortalecer las instituciones, así como los valores de la ética y la integridad entre los servidores públicos; y, por otro lado, facilitar que la ciudadanía cuente con información relevante para coadyuvar en la agenda de combate a este flagelo, en aras de disminuir la tolerancia y normalización de este fenómeno por parte de la sociedad”, indicó.

Admitió los avances de México en materia de combate a la corrupción son lentos ya que de acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción, de 1995 a 2021, el país solo avanzó un punto al pasar de 31 a 32. “Esto nos coloca en el tercio de países con más corrupción en el planeta”.

Segalmex negó la información declarando la inexistencia de la información, por lo que el ciudadano solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Tras el análisis del caso, se advirtió que la inexistencia de la información manifestada por Segalmex no fue fundada ni motivada y, además, se encuentra en disonancia con lo determinado en las auditorías de cumplimiento, practicadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Derivado de lo anterior, se concluyó que la respuesta de Segalmex es inconsistente, ya que al menos, cuenta con información del año 2020 y, sobre 2021 y 2022, no se tiene certeza de que haya hecho una búsqueda exhaustiva y razonable de lo solicitado. 

Temas