CENTRO PRODH

Denuncian tortura y discriminación en caso de detenida por secuestro

Keren Ordóñez Hernández forma parte de una campaña implementada por el Centro Prodh para denunciar las inequidades del sistema judicial.

Justicia para Keren
Justicia para KerenCréditos: Foto: @CentroProdh
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez(Centro Prodh), denunció actos de tortura y discriminacion por razón de género en contra de Keren Ordóñez Hernández, quien fuera detenida junto con su entonces pareja de 17 años en Veracruz, hace siete años acusada del secuestro de una mujer cometido en Tlaxcala.

En conferencia de prensa los representantes del Centro, Melissa Zamora y Neftalí Pérez, señalaron que la joven acababa de dar a luz tres semanas antes y se encontraba en el domicilio donde había una mujer secuestrada porque su entonces pareja la citó ahí para entregarle dinero. Minutos después de su llegada un operativo de elementos policiacos la detuvo junto al padre de su hija y un hombre más, ademas de su bebé recién nacida.

Keren fue amenazada con dañar a la menor quien no tenía acta de nacimiento, para que se declarara culpable y firmará un documento en blanco. La niña fue enviada al DIF de Tlaxcala ha donde habían sido trasladadas, a pesar de que la detención fue en Veracruz y sin notificar a su familia, su hija fue puesta en adopción inmediatamente.

A Keren se le dictó una sentencia de 50 años, a su ex pareja por ser menor de edad, 4 años que ya compurgó y después de un procedimiento legal, la menor le fue entregada a su abuela, madre de la sentenciada, Ciria Hernández quien pidió a las autoridades que revalúenlas pruebas de descargo que se han presentado para demostrar que su hija no estaba implicada en el secuestro.

Ahora Keren Ordóñez Hernández forma parte de una campaña implementada por el Centro Prodh para denunciar las inequidades del sistema judicial en el caso de las mujeres donde por su género, no se tomar en cuenta elementos de descargo como el hecho de tener una cirugía reciente y otros que muestran que no tuvo participación en los hechos por los que se le inculpa.