#INENOSETOCA

Marcha en defensa del INE reúne a ciudadanos, políticos, empresarios y académicos

La señora Adela Ruiz de 81 años, dijo que la movilización en defensa del organismo electoral es el mejor regalo de cumpleaños para AMLO.

La marcha en defensa del INE reunió a ciudadanos, académicos, jóvenes y personas de la tercera edad.
La marcha en defensa del INE reunió a ciudadanos, académicos, jóvenes y personas de la tercera edad.Créditos: Foto: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

Con consignas como “Yo defiendo al INE” y “El INE no se toca”, miles de ciudadanos, así como ex consejeros electorales, políticos y empresarios marcharon este domingo para externar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y externar su rechazo a la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El empresario Claudio X. González fue uno de los primeros en llegar a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde señaló que esta movilización es el inicio de la defensa del INE, por lo que pidió no caer en las provocaciones del primer mandatario.

“No hay que caer en esas provocaciones, eso es típico de los populistas autoritarios y nosotros no debemos caer en esas provocaciones, nosotros nos tenemos que dedicar a lo nuestro que es la defensa de las libertades y la democracia”.

Más tarde y al grito de “Hoy, hoy, hoy”, llegó al cruce de Florencia y Reforma el ex presidente Vicente Fox, quien aseguró que la movilización representa el despertar de México, por lo que advirtió que si López Obrador no arrecula, lo van hacer arrecular.

“La veo de pelos, formidable, toda una apoteosis, este es el despertar de México, este es el parteaguas que necesitábamos en este país, hoy los ciudadanos mandan, hoy los ciudadanos se hacen presentes y hoy los ciudadanos vamos a tomar las riendas del país. López Obrador estará solo encerrado en su palacio, con gran temor al ver que el cambio ya llegó, más vale que él arrecule o lo vamos hacer arrecular”.

En tanto, los panistas Julen Rementería, Marko Cortés y Santiago Creel aseguraron que la reforma electoral no va a pasar en el Congreso de la Unión.

“A la Cámara de Senadores no va a pasar, yo espero que en la Cámara de Diputados tampoco pase, hay un compromiso de la mayoría de los votos necesarios para impedir que esto suceda. Por supuesto que no va a pasar en el Senado, no va a pasar en la Cámara de Diputados y respecto del PAN, en el PAN estamos unidos y fuertes para defender al INE. Y como acorralado está por la gente, esos insultos demuestran su miedo, su pavor, porque aquí no lo vamos a dejar pasar y les digo que las y los legisladores libres somos la primera línea de defensa para que esa reforma electoral no pase”.

Otra de las asistentes a la marcha en defensa del INE fue la ex consejera del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Jacqueline Peschard, quien lamentó que López Obrador siga pensando en los comicios del 2006.

“Sigue pensando en el problema que tuvo en el 2006, pero que, obviamente, en el 2018 quedo claro que los votos se cuentan y aunque sea por muy poca diferencia, lo que dicen los electores, es lo que debe de ser. Estaríamos regresando al México del PRI hegemónico, en donde había un partido y un gobierno que controlaba las elecciones, eso es lo que no queremos, por eso defendemos la autonomía del INE”.

Además de personajes de la vida política, a la marcha también se hicieron presentes personas de la tercera edad como la señora Adela Ruiz, quien aseveró que la movilización fue el mejor regalo que se le pudo enviar hasta su rancho al titular del Ejecutivo federal.

“AMLO qué te parece tu regalo, feliz cumpleaños en La Chingada. Tengo 81 años y estoy por mis nietos, no es justo esto que nos está haciendo, nos vamos a ver como los venezolanos, que se den cuenta de eso, así nos van hacer a nosotros”.