LITERATURA

Premio Internacional Carlos Fuentes: Sólo tres mujeres han recibido el galardón

La escritora Margo Glantz fue reconocida por la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, de manos del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Margo Glantz.
Margo Glantz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La escritora mexicana Margo Glantz, autora de novelas como "El rastro" (2002) y "Apariciones" (1996), recibió a sus 92 años, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, uno de los mayores galardones literarios en México.

"No se escribe para ganar premios, pero es obviamente satisfactorio y siempre quiero más. Te exalta y deprime al mismo tiempo. Quisiera tomármelo con sentido del humor y sin solemnidad", dijo Glantz, quien fue amiga de Fuentes (1928-2012), al recibir el galardón.


La ceremonia de entrega de este premio se celebra tradicionalmente en el aniversario del nacimiento de Fuentes, por lo que la escritora quiso felicitarle. "Hoy hubiera cumplido 94 y yo tengo 92. Somos compañeros del mismo dolor y de la misma literatura", contó.

Glantz también se mostró feliz por recibir dos galardones consecutivos que llevan el nombre del autor mexicano, pues en noviembre de 2021 recibió la medalla Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El jurado, que escogió a la mexicana por unanimidad, anunció que Glantz era la ganadora el pasado agosto.

 

¿Quiénes son las mujeres que han recibido el Premio Internacional Carlos Fuentes?

La autora, Margo Glantz se conviertió en la tercera mujer en obtener este galardón en su historia, así como también fue la tercera en recibir el premio Juan Rulfo.

Otra de las autoras que recibieron el Premio Carlos Fuentes fueron Diamela Eltit (2020) y Luisa Valenzuela (2019). Los otros ganadores han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

El acto fue transmitido de forma virtual en la Ciudad de México y organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunió a familiares y amigos de Fuentes.

Al evento asistió la viuda del escritor, Silvia Lemus; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el rector de la UNAM, Enrique Graue, y una de los miembros del jurado, la investigadora Liliana Weinberg.

Glantz se convirtió en la tercera mujer en recibir este galardón, pero se mostró contrariada por el hecho de que se recalque esta situación y dijo lo siguiente: "Me sorprende de sobremanera que sea necesario subrayar que es una mujer quien lo recibe, igual que no se especifica cuando se lo dan a un hombre", argumentó.


En el discurso de apertura, Lemus recordó algunos pasajes de la vida personal y literaria de su difunto esposo, y enfatizó la importancia de su primera novela, "La región más transparente" (1958).

Mientras que Graue definió a la premiada como una "pensadora omnívora, con inagotable imaginación y envidiable inteligencia", y Frausto dijo de ella que es "tan universal como chilanga (natural de Ciudad de México), de una escritura personalísima desde el cuerpo y el alma".


Glantz recibió los premios de mayor reconocimiento en el país, entre ellos el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el de la FIL de Guadalajara, ambos por "El Rastro"; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2004, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2010 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances también en 2010.

El Premio Internacional Carlos Fuentes es otorgado a escritores y escritoras "cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad", según la Secretaría de Cultura.