PRESUPUESTO 2023

Retomarán diputados debate del Presupuesto, perfilan escasos cambios

Las únicas reservas que se aprobarán, de entre mieles presentadas, han sido registradas por Morena y PT.

Sede de la Cámara de Diputados
Sede de la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La discusión del Presupuesto 2023 en lo particular entrará en su tercera jornada consecutiva.

Durante la sesión que se reanudará este viernes, se prevé que el bloque de la mayoría, encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presente las únicas tres reservas con propuestas de cambio que podrían ser aprobadas de entre más de 2 mil 200 registradas formalmente.

Reservas por aprobar

Morenistas y petistas propondrán reasignaciones para cumplir con la reforma que amplía hasta 2028 la intervención de las Fuerzas Armadas Permanentes en seguridad pública.

También, para dar más recursos al programa La Escuela es Nuestra; así como echar mano de “reintegros” a la Tesorería de la Federación (TESOFE), a fin de contar con un poco más de margen para reasignar algunos millones.

En la víspera, el coordinador morenista Ignacio Mier, adelantó que entre las miles de reservas propuestas, probablemente avancen tres o cuatro.

Los cambios perfilados para cumplir con el ofrecimiento de dar presupuesto para la preparación y equipamiento de policías estatales y municipales, fueron inscritos por el diputado Juan Ramiro Robledo, que también preside la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cumpleaños AMLO

La mañana de este viernes, previo a la sesión, la Junta de Coordinación Política se reunirá para determinar si se retoma el acuerdo de agrupar reservas, para reducir el número de intervenciones en la Tribuna y acortar la sesión.

O bien, si se respeta la decisión de fracciones de oposición de presentar todas y cada una de sus propuestas de ajuste al paquete económico del año entrante.

Los diputados de Morena y bancadas aliadas también mantienen su intención de llevar la discusión en el Salón de Sesiones, lo más cerca posible de la madrugada del domingo 13 de noviembre, para entregar como regalo de cumpleaños al Presidente de la República, el Presupuesto 2023 aprobado.