SEDENA

Rechazan organizaciones ataque a jueza por resolución de Guardia Nacional

Activistas y organizaciones civiles dijeron que las declaraciones hechas por el funcionario son “desafortunadas y peligrosas” porque favorecen la criminalización y el descrédito de las personas encargadas de impartir justicia.

Una jueza frenó la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena en Guanajuato.
Una jueza frenó la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena en Guanajuato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Activistas y organizaciones de la sociedad civil manifestaron, a través de un comunicado, su rechazo al ataque a la independencia del Poder Judicial, debido a los comentarios vertidos por el Subsecretario Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en contra de la jueza Karla Macías Lovera por su resolución sobre la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fundación para la Justicia, Equis Justicia para las Mujeres, México Evalúa, Intersecta, Buscando Desaparecidos México, Fundar, Hasta Encontrarte y otras más, exigieron al Gobierno Federal y de los estados, respetar la división de poderes y, especialmente, al primero, le piden no interferir ni manifestarse sobre asuntos que están pendientes de resolución en el Poder Judicial, porque hacerlo, implica un ataque a este poder y a los derechos de los ciudadanos.

La jueza Macías Lovera otorgó una suspensión definitiva a la incorporación de la GN a la Sedena, tras un amparo promovido por varias organizaciones civiles del país. Esto fue criticado por el subsecretario que aseguró en la conferencia matutina del presidente López Obrador que la jueza se excedió en sus facultades.

Finalmente, las organizaciones y activistas señalaron que las declaraciones hechas por el funcionario son “desafortunadas y peligrosas” porque favorecen la criminalización y el descrédito de las personas encargadas de impartir justicia, pretenden influir sobre el sentido en que debería juzga la jueza y apuesta por deslegitimar a un poder cuyas facultades son, precisamente, interpretar leyes, juzgar y defender la constitucionalidad.