FILIJ

Prevé FCE regalar 6 millones de libros en 2023

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, niños y jóvenes leyeron un fragmento del cuento “La peor señora del mundo”, del escritor Francisco Hinojosa.

Claudia Sheinbaum leyó junto a niños que acudieron a la FILIJ.
Claudia Sheinbaum leyó junto a niños que acudieron a la FILIJ.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, destacó que la edición 40 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) es resultado del esfuerzo de voluntarios que han creado clubes de lectura en todo el país y quienes han logrado distribuir 5 millones de ejemplares.

El reto, agregó el escritor, es que el próximo año se repartan gratuitamente otros 6 millones de libros.

En este sentido, detalló que, en coordinación con el gobierno capitalino, preparan la distribución de 200 mil ejemplares para jóvenes de 60 colonias marginadas de la Ciudad de México.

“Y fueron ustedes, los clubes de lectura es voluntariado, coordinado, organizado, reciben libros, hemos distribuido 5 millones de libros; y el horror es que el año que viene tenemos que distribuir otros 6 millones de libros y no sabemos de dónde los vamos a sacar. Y que hay operaciones en estos momentos en marcha, como la que vamos a hacer con la Ciudad de México, con Claudia -que está ahí muy feliz–, para repartir en 60 colonias de bajísimos recursos, libros para adolescentes, regalados, y hay 200 mil libros para poner sobre la mesa”, comentó.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en compañía de niños y jóvenes amantes de la lectura, inauguró la FILIJ 40, refirió que este evento es una oportunidad para que los padres tengan un acercamiento con sus hijos a través de la lectura.

“Esta Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil, no solamente abre la oportunidad para niños, niñas, jóvenes para poder apreciar la lectura, sino que, sobre todo, también para los adultos, porque finalmente como madres, como padres, tener la oportunidad de enseñarles a nuestros hijos la lectura, es quizá uno de los mayores regalos que les podamos dar”, indicó.

Asimismo, la mandataria capitalina, niños y jóvenes leyeron un fragmento del cuento “La peor señora del mundo”, del escritor Francisco Hinojosa.

La FILIJ 40 se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre, de 10:00 a 17:00 horas, en la avenida Heroico Colegio Militar, de la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, así como en 11 entidades de la República: Morelos, Hidalgo, Campeche, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Nuevo León, que en conjunto ofrecerán 129 actividades.