SEDENA

El avión presidencial ¡ya tiene dueño!

La compra de la aeronave en 2012 fue aprobada por el gobierno de Felipe Calderón, sin embargo la decisión de que ésta se concretara fue de la administración de Peña Nieto.

Jorge Mendoza, director general de Banobras, dio a conocer que hasta el momento se adeudan 2,724 millones de pesos por la adquisición de este aeronave.
Jorge Mendoza, director general de Banobras, dio a conocer que hasta el momento se adeudan 2,724 millones de pesos por la adquisición de este aeronave.Créditos: Foto especial
Escrito en NACIONAL el

El avión presidencial no se fue en los ‘cachitos’ que compraron los mexicanos en la Lotería Nacional, sin embargo, ahora sí ya tiene dueño.

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Yucatán, el mandatario reiteró el avance que se ha tenido en este proyecto.

Se trata de las negociaciones con los trabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir el nombre de la empresa, para la nueva aerolínea liderada por la Secretaría de Defensa Nacional, (Sedena)  y quien tomará el mando.

“Ya tomamos la decisión, con la nueva línea, se va a utilizar ese avión, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, si quieren ir a Europa, otro continente, o también de la Ciudad de México, a Tulum, a Cancún o a los Cabos”, comunicó el mandatario.


¿Quién es el nuevo dueño del avión presidencial?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que será entregado a la Sedena, una vez creada de manera oficial la nueva aerolínea.

El mandatario aseguró que, aunque no le guste a sus adversarios, esta decisión va de la mano con un avance y agregó lo siguiente: “Se trata de avanzar y no es cuestión de gustos. Se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, del emblema, y se va a tener una empresa para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje en avión”, señaló el ejecutivo federal.


¿Qué gobierno compró la aeronave?

Aunque muchos la conocen así, su nombre real es José María Morelos y Pavón, se encuentra en el ojo público desde hace un tiempo por la venta directa de parte del gobierno de la 4T y posteriormente por una rifa.

En la Cámara de Diputados se exhortó por el PRI y PAN al gobierno de Felipe Calderón renovar el avión del presidente que anteriormente tenían y se llamaba ‘presidente Juárez’ que había dado servicio desde 1985.

El avión presidencial, Boeing 787-8 o su nombre completo "José María Morelos y Pavón", fue adquirido en 2012, cuando Felipe Calderón era presidente. Si embargo, la decisión de que ésta se concretara fue de la administración de Enrique Peña Nieto.