STPS

Avanza el Plan de Justicia Para Cananea a un año de su implementación

Se destacó que junto con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se generó un apoyo de 5 mil 258 pesos.

Presentaron avances sobre el Plan de Justicia Para Cananea.
Presentaron avances sobre el Plan de Justicia Para Cananea.Créditos: Gobierno de Sonora.
Escrito en NACIONAL el

A un año de la implementación del Plan de Justicia para Cananea, los gobiernos federal, estatal y municipal se reunieron para conocer los avances en su implementación y de acuerdo a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, y coordinadora del grupo de trabajo, Luisa María Alcalde Luján, hay buenos resultados en los cinco ejes del plan.

A través de un comunicado conjunto, se destacó que junto con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se generó un apoyo de 5 mil 258 pesos, a partir de enero de este año para mil 362 mineros que trabajaron 500 semanas, pero no alcanzaron pensión, lo que representa una inversión de 71 millones 370 mil pesos y, aclaró, “hay 61 casos en proceso de entrega, lo que representa un avance de 90 por ciento”.

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno Cabrera, recalcó que a dicha dependencia corresponde la labor de coordinar, a fin de reunir a personas servidoras públicas de distintas áreas para llegar a acuerdos.

Informó que se han tenido alrededor de una decena de encuentros, tanto en la Ciudad de México, en los cuales han participado el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, como en la propia entidad, donde el representante de la secretaría ha estado presente.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó sobre la asignación de 65.5 millones de pesos para equipamiento y 7.8 millones en el área de conservación para el Hospital General de Cananea, que será operado por IMSS-Bienestar.

El abasto de medicamentos, dijo, pasó de una cobertura de 43 por ciento de recetas surtidas a 98.93 por ciento; además, se incorporaron 11 médicos residentes de último año para atender especialidades troncales y 17 médicos especialistas cubanos que brindan diversos servicios.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, expuso que, derivado de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, en 2014 se realizó el diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento para Cananea, que incluye el inventario de la infraestructura, un análisis de calidad de agua, alternativas de saneamiento, la elaboración de un proyecto de rehabilitación y ampliación de redes de agua potable, así se avanzará hacia una mejor administración del agua y una optimización del uso, tanto en la industria como en el aprovechamiento para la población.

El delegado federal de Programas para el Desarrollo, Jorge Taddei Bringas, explicó que, entre 2021 y 2022, se han dispersado en Cananea 236 millones 818 mil pesos.

En el caso de las personas adultas mayores, refirió, teníamos tres mil 640 y estamos en tres mil 845; respecto a las personas con discapacidad son 514; en el caso de niñas y niños, mil 530, la entrega de becas para estudiantes de educación básica, suma mil 467; becas bachillerato ya son mil 500 y en becas a nivel superior tenemos 23 apoyos.