CRÉDITOS FISCALES

Radio Centro debe pagar más de 215 mdp al SAT: TFJA

El magistrado Alfredo Salgado determinó que las autoridades sí fundaron y motivaron su competencia, además de que la multa fue determinada conforme a derecho.

Radio Centro deberá pagar más de 215 mdp al SAT.
Radio Centro deberá pagar más de 215 mdp al SAT.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la que le impuso a Grupo Radio Centro el pago de dos créditos fiscales por más de 215 millones de pesos.

Por mayoría de tres votos, la Segunda Sección de la Sala Superior del TFJA aprobó el proyecto del magistrado Alfredo Salgado Loyo, quien determinó que las autoridades sí fundaron y motivaron su competencia, además de que la multa fue determinada conforme a derecho.

Uno de los créditos fiscales es por un monto de 158 millones 82 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), más recargos y multas, mientras que el segundo es por 57 millones 256 mil pesos por concepto de multa por declarar pérdidas en exceso a las realmente sufridas en el periodo del 12 de marzo al 31 de diciembre de 2009.

Al respecto, Salgado Loyo argumentó que la radiodifusora debió cumplir con sus obligaciones fiscales de forma individual.

“Se analizan las pruebas aportadas y se llega a la conclusión de que Grupo Radio Centro no podía ser considerada en el ejercicio 2009 como una sociedad controlada perteneciente al régimen de consideración fiscal en México, ya que durante ese ejercicio fue residente de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que, de conformidad con el artículo 67 fracción III de la Ley General del Impuesto Sobre la Renta, vigente en el 2009, debía cumplir sus obligaciones fiscales en forma individual, es decir, no debía incluirse la pérdida fiscal del ejercicio irregular sujeto a revisión al resultado fiscal de la sociedad controladora”.

Asimismo, Alfredo Salgado refirió que con las pruebas aportadas por Radio Centro no se acreditó que el gasto rechazado por 190 millones 855 mil pesos, corresponda a servicios.

Temas