BNDF

Incumple FGR con creación de Banco Forense y recurre a revisión

Las familias de personas desaparecidas y organizaciones refrendaron su llamado a las autoridades responsables para que esto sea una realidad.

Familiares desaparecidos clausura simbólica FGR.
Familiares desaparecidos clausura simbólica FGR. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de incumplir su obligación judicial de crear un Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) y recurrir a recursos de revisión para retrasar y eludir el cumplimiento de la sentencia de un juez de amparo. 

A través de un comunicado, detalló que la FGR argumentó que no se actualiza una violación a los derechos de acceso a la verdad, justicia y búsqueda de Olimpia, al existir una investigación abierta y un dictamen en genética; que la obligación de crear el BNDF esta supeditada a la actuación de otras autoridades, como la Comisión Nacional de Búsqueda, pese a que la Ley General en la Materia es clara en indicar que es un deber de la FGR; que no existe obligación expresa en la Ley respecto de la FGR sobre la creación y operación del BNDF.      

Los recursos de revisión interpuestos por la autoridad responsable, dan muestra una vez más de la renuencia de la FGR de contribuir a revertir la crisis en materia forense y de acatar su obligación legal de crear las herramientas necesarias y mandatadas por la Ley, por el contrario, alargan los procesos legales iniciados por las familias, señaló el Centro.

Además, evidencian la falta de liderazgo de la Institución en el tema, la desarticulación entre las unidades de la Fiscalía, así como la ausencia de un plan y organización interna de la FGR para construir las herramientas tecnológicas que garanticen la puesta de funcionamiento del Banco. 

Las familias de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda de diferentes partes de la República y organizaciones acompañantes refrendaron su llamado urgente a las autoridades responsables para que, en lugar de invertir tiempo y recursos técnicos en negar su obligación, cumplan la sentencia a la brevedad y haga todo lo necesario para que el BNDF sea una realidad.