POLÍTICA

Estrategia anticorrupción fallida con AMLO, denuncian colectivos

Dicen que en materia de transparencia, la administración actual también deja mucho que desear.

La estrategia contra la corrupción con AMLO, queda a deber, dicen colectivos.
La estrategia contra la corrupción con AMLO, queda a deber, dicen colectivos.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones civiles y colectivos denunciaron la estrategia fallida del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Al presentar los “Resultados del Observatorio de los Sistemas Anticorrupción en México: 2018-2021”, la directora general de la organización Mexiro, Fernanda Galicia señaló faltantes para completar el sistema nacional anticorrupción.

“En cuanto a la administración de Andrés Manuel López Obrador podemos mencionar que su estrategia es fallida, estamos a cuatro años de esta administración donde las escaleras que se barren de arriba para abajo no ha funcionado”, señaló.

Expuso que al día de hoy a más de un año, no han designado a integrantes del INAI por parte del Senado lo que hace que el órgano garante este incompleto.

Además, la Fiscalía Anticorrupción no ha dado resultados y casi siempre el mismo partido político en el poder ha obstaculizado a los sistemas estatales anticorrupción.

“Los poderes ejecutivos tienen un enorme poder sobre estos sistemas para coptarlos para quitarles el presupuesto, también entendemos que muchas de las secretarias ejecutivas han tenido que hacer un esfuerzo titánico para ir en contra de la corriente y no han recibido presupuesto”, señaló.

Como parte de los resultados del estudio, señaló que en más del 40 por ciento, los sistemas de transparencia padecen de opacidad, siendo las principales instituciones que deberían de proteger el derecho de acceso a la información.

“Lo cual es muy preocupante porque eso quiere decir que muchos de estos sistemas están cooptados. Muchos son cooptados desde los congresos de los estados porque son las personas y por ello muchas veces el no tener perfiles idóneos, estas designaciones también son corrupción”, indicó.