SEGURIDAD Y JUSTICIA

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres ¡Aprende a identificarlo!

La tipificación de este delito se le acuñe a Marcela Legarde, una importante política, antropóloga y figura del movimiento feminista en México y América Latina.

Es importante reconocer todos los tipos de violencia contra las mujeres.
Es importante reconocer todos los tipos de violencia contra las mujeres.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Hablar del feminicidio es tocar las fibras más densas de la sociedad, pues nos referimos a la forma extrema de violencia contra las mujeres, por ello, es que es importante saber cuándo una muerte de una mujer es feminicidio.

Gracias a Marcela Legarde, quien definió al feminicidio como "el acto de matar a una mujer solo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino", es que ahora los asesinatos contra este sector poblacional pasó del sesgo del homicidio a este categoría.

¿Cuál es la importancia de que la muerte de las mujeres sea investigada como feminicidio?

El asesinato de las mujeres viene enraizado con el machismo, y el visibilizar que las muertes violentas cometidas contra ellas son en su mayoría un feminicidio, demuestra el problema social de odio hacia las mismas, la cual, no ha podido ser erradicada.

Debido a las condiciones sociales, culturales y políticas actuales en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día, con base en las estadísticas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), nuestro país es uno de los más peligrosos para ser mujer.

¿Qué dice la legislación mexicana sobre este delito?

Siguiendo lo estipulado en el Artículo 35 del Código Penal, cuando se prive a una mujer de la vida debe tener las siguientes características para que sea investigado como feminicidio:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Lo que hay detrás de un feminicidio

Como ya se mencionó, es la escala máxima de odio hacia las mujeres, si tomamos en cuenta el violentómetro (herramienta creada por la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas) donde estipula los tipos violencia, el feminicidio culmina con toda una serie de actos machistas y misóginos que terminan en el asesinato.