LABORAL

Aguinaldo 2022: Burócratas recibirán la prestación el 14 de noviembre

El pago de esa prestación será previo al inicio del periodo de ofertas de El Buen Fin, el cual comienza el 18 de noviembre y termina el 21 del mismo mes.

Los burócratas recibirán el aguinaldo 2022 el 14 de noviembre.
Los burócratas recibirán el aguinaldo 2022 el 14 de noviembre.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Los burócratas recibirán el aguinaldo 2022 el 14 de noviembre, determina un decreto de la Secretaría de Hacienda publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El pago de esa prestación será previo al inicio del periodo de ofertas de El Buen Fin, el cual comienza el 18 de noviembre y termina el 21 del mismo mes.

El decreto publicado en el Diario Oficial hace énfasis en que el otorgamiento del aguinaldo debe ser congruente con los principios de austeridad republicana, establecidos en la presente administración presidencial.

¿De cuánto será el aguinaldo 2022?

De acuerdo con el decreto de Hacienda, será por el equivalente a 40 días sobre la base de cálculo y en los términos que se establezcan en los lineamientos específicos establecidos.

"El aguinaldo a que se refiere el artículo quinto del este decreto se podrá cubrir a partir del 14 de noviembre de 2022 en los términos que establezcan los lineamientos específicos a que se refiere el artículo Decimosegundo de este ordenamiento", señala el decreto.

Detalla que las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios, recibirán un aguinaldo equivalente al monto que corresponda al aguinaldo que se otorgue al personal con plaza presupuestaria que tenga el nivel equivalente.

El decreto señala que de acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se establece que el aguinaldo es una prestación laboral que se paga anualmente a los servidores públicos en términos de la actual legislación laboral. 

¿A quienes se les dará el aguinaldo 2022?

La prestación laboral la recibirán los servidores públicos de las dependencias y entidades que laboren bajo los supuestos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, (Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

También lo recibirá el personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en funciones en territorio nacional.

El personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a este que se encuentre en funciones en las representaciones de México en el extranjero, así como personal militar en activo.

De igual forma, las personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, que prestan sus servicios a las dependencias y entidades y al Servicio Exterior Mexicano.

También las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia o los deudos de esas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Issste o con cargo al erario federal, quienes recibirán la gratificación correspondiente a cada concepto al que tengan derecho.

Bajo ese contexto, el aguinaldo 2022 también se otorgará a los veteranos de la Revolución que disfruten de una pensión con cargo al Issste y de cuota adicional con cargo al erario federal.

Para el caso de los pensionistas será de hasta 40 días de las cuotas que tengan asignadas. Si fueran varios los beneficiarios de una pensión, el monto de la gratificación se distribuirá proporcionalmente entre ellos.

Los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los entes autónomos federales pueden tomar como base las disposiciones del decreto para el pago del aguinaldo 2022, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.