CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO

Sistema Cutzamala cierra año hidrológico con déficit: Conagua

E almacenamiento de los 210 principales embalses de México presenta un déficit del 1.4% respecto a los niveles históricos. 

Aspectos Presa Valle de Bravo, una de las tres presas que comprende el Sistema Cutzamala
Aspectos Presa Valle de Bravo, una de las tres presas que comprende el Sistema CutzamalaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sistema Cutzamala cerró el año hidrológico con un déficit de 21.5% especto a los registros históricos, informó el director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua señaló que la presa Villa Victoria cerró el año hidrológico, que inició el 1 de octubre del año pasado y concluyó el 30 de septiembre de 2022, con un almacenamiento del 50.9 por ciento; la presa El Bosque se encuentra al 90 por ciento, mientras que la presa Valle de Bravo está al 56.5 por ciento. 

Cabe recordar que el 15 de agosto, la Conagua anunció una reducción en el envío de agua de 14.2 a 13.2 metros cúbicos por segundo hacia el Valle de México, debido a los bajos niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, por ello, las autoridades federales, mexiquenses y de la Ciudad de México tendrán que analizar cuáles serán las medidas que deberán aplicarse en los próximos meses. 

Las lluvias no fueron suficientes para el llenado de las presas. La precipitación acumulada en la Ciudad de México fue 25 por ciento por debajo del promedio, mientras que en la Cuenca del Valle de México fue 43 por ciento por debajo del promedio. 

Presas con menor almacenamiento 

A pesar de las lluvias de las últimas semanas, el almacenamiento de los 210 principales embalses del país presenta un déficit del 1.4 por ciento respecto a los niveles históricos. 

Heriberto Montes, gerente de Ingeniería de Ríos de la Conagua informó que 38 presas se mantienen al 100 por ciento de su llenado; 79 están entre 75 y 100 por ciento; 48, se mantienen entre 50 y 75 por ciento y 45 tienen menos de 50 por ciento. 

Explicó que, en la última semana, los principales incrementos se registraron en las presas Malpaso, en Chiapas; Oviachic, en Sonora; Aguamilpa, en Nayarit, y El Caracol, en Guerrero